Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La red académica pedagogías, paz y poblaciones resilientes: su productividad y pertinencia social

Resumen

Objetivo: mostrar la producción intelectual de la red académica Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes (PPPR) y su pertinencia social con los documentos emanados del Estado Educador.

Originalidad/aporte: Se realizaron trabajos conjuntos (grupos e instituciones) para el análisis de las pedagogías emergentes, la paz decolonial y las poblaciones resilientes/vulnerables, para mejorar la calidad de vida del sector de la población que ha sido víctima de los conflictos político-sociales. Pero también para sensibilizar a la población sobre un tema especialmente neurálgico que atañe a la nación colombiana y marco supranacional.[1]

Método: etnográfica y pluriversa,  para esto se reflexiona sobre las experiencias concretas, vividas en el trabajo; para lo cual se presenta el impacto social en el contexto Cundiboyacense, así como los actores y las maneras de interactuar con la comunidad y proyección a futuro.

Estrategias/recolección de información: Los datos se decantan del estudio de los siguientes apartados: 1. Categorías maceradas y presentadas a la Comunidad Científica, entre ellas: Paz Transmoderna, Pedagogías Alternativas; Pedagogía de la Resiliencia; e Historia de la Educación Transmoderna; 2. Eventos; 3. Productividad de la Línea de Investigación; 4. La creación de programas de formación, como es el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca (UdeC); y 5. Proyectos de Investigación finalizados y en proceso. Epistemológicamente se orienta en el giro decolonial y transmoderno.

Conclusiones: Se concluye que la red PPPR le apuesta a la formación, socialización e internacionalización con tasa de retorno social en el que se interioriza los alcances del Acuerdo Final de Paz. Hoy con los resultados del Informe Final de la Verdad se perfila con una visión prospectiva que reivindica los entornos locales, translocales y el localismo globalizado.

[1] Antecedentes en esta investigación pueden ser: José Pascual Mora García et Arnaldo D' Yongh Sosa (2014) “Educación en Emergencias (EeE): Una realidad que promete desarrollo. Experiencias en Haití; México, caso Ayotzinapa.” Heurística, No. 017. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40105 

Palabras clave

Paz, pedagogías, Resiliencia, Transmodernidad

PDF XML

Biografía del autor/a

José Pascual Mora García

Investigador del Doctorado de la Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá. Colombia. Posdoctorado UPTC,  Investigador categoría Asociado (I), convocatoria de Colciencias 2019 y ratificado 2022. Grupo de Investigación HISULA y Sumapaz, Universidad de Cundinamarca. Coordinador Grupo de investigación HEDURE, Universidad de Los Andes-Táchira. Profesor Titular Emérito de la Universidad de Los Andes-Táchira. Proyecto de Investigación (en proceso) Pedagogías, Paz y Poblaciones resilientes en clave Transmoderna, de la Universidad de Cundinamarca.

Juan Guillermo Mansilla Sepulveda

Investigador de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Grupo de Investigación HISULA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular Proyecto N° 1221433 “Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesorado”.

José Del Carmen Correa Alfonso

Investigador categoría Junior (J), Grupo de investigación SumaPaz, Arado, HISULA. Doctor en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica. Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Administrador de Empresas. Vinculado con la Universidad de Cundinamarca y Catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP. Investigador y par evaluador ante Minciencias.

Raul Olmo Fregoso Bailón

Full time professor-researcher, Department of Teaching and Learning. The University of Texas Rio Grande Valley International Advisory Committee UNESCO Chair in Democracy, Global Citizenship and Transformative Education


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.