La escuela como práctica y tecnología de la pertenencia al mundo
Resumen
[1] Este es el texto de una lección inaugural realizada en la Conferencia Internacional: “El poder de la pertenencia” el 11 de octubre de 2018 en Vester Skerninge, Dinamarca —organizada por la Independent Academy for Free School Teaching—. Este es el texto del que se ha dicho que solo hay algunas referencias. El texto se basa en parte en otros dos textos: Masschelein y Simons (2014, 2019). Aquí se presenta la traducción y revisión del inglés al español de Brayan Andrés Morantes Martinez —Universidad de Boyacá— y Juan Guillermo Díaz Bernal —Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia—.
Palabras clave
educación, escuela, pertenencia
Referencias
Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro (Trad. A. Poljak). Barcelona: Península.
Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata.
Larrosa, J. (Ed.). (2018). Elogio de la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Masschelein, J., & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Masschelein, J., & Simons, M. (2019). Bringing more «school» into our educational institutions. Reclaiming school as pedagogic form. En A. Bikner-Ahsbahs (Ed.), Unterrichtsentwicklung macht Schule Forschung und Innovation im
Fachunterricht (pp. 11-30). Verlag: Springer.
Masschelein, J., Simons, M., & Larrosa, J. (2019). The matter with/of school. Storylines of the scholastic fable. En R. Mayer, A. Schäfer, & S. Wittig (Eds.), Jacques Rancière: Pädagogische Lektüren (pp. 135-153). Springer.
Platón. (1992). República. En Platón, Diálogos: Vol. IV. Madrid: Gredos.
Simons, M., & Masschelein, J. (2019). Should the learner be the center of education? Limits of personalization. Leuven ECS Publisher.
Stengers, I. (2013). Au temps des catastrophes. Résister à la barbarie qui vient.