Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones

Resumen

En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional.

Palabras clave

emociones, educación, pedagogía

PDF HTML EPUB XML

Citas

Agulló, M., Filella, G., Soldevila, A., & Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo médio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 765-783.

Bar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory: Technical Manual. Toronto: Multi Health System Inc.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18(Suppl.), 13-25.

Brackett, M., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18(Suppl.), 34-41.

Brackett, M., Mayer, J., & Warner, R. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behavior. Personality and Individual Differences, 36, 1387-1402. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8

Buitrago, Ávila, A., & Cárdenas, R. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos, 20, 77-93. http://doi.org/10.18172/con.2998

Buitrago, R. (2012). Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en Instituciones Educativas Públicas del Ámbito Rural y Urbano del Departamento de Boyacá (Colombia) (Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granda, España). Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf

Buitrago, R. (2016). La formación de maestros como alternativa para una educación de calidad. Praxis & Saber, 7(15), 9-16. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720

Buitrago, R. (2018). Transformaciones sociales y educativas desde procesos investigativos. Praxis & Saber, 9(21), 9-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8922

Buitrago, R., & Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108.

Buitrago-Bonilla, R., & Cárdenas-Soler, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Cherniss, C., Extein, M., Goleman, D., & Weissberg, R. (2006). Emotional Intelligence: What Does the Research Really Indicate?. Educational Psychologist, 41(4), 239-245. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4104_4

Clouder, C., Dahlin, B., Diekstra, R., Fernández-Berrocal, P., Heys, B., Lantieri, L., & Paschen, H. (2008). Educación Emocional y Social, Análisis Internacional. España: Informe Fundación Marcelino Botín.

Davidson, R. (2001). Toward a biology of personality and emotion. Annual National Yearbook of Academy of Sciences, 935, 191-207. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2001.tb03481.x

Davidson, R. (2003a). La neurociencia de la emoción. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 104-118). Barcelona: Editorial Kairós.

Davidson, R. (2003b). Seven sins in the study of emotion: Correctives from affective neuroscience. Brain and Cognition, 52, 129-132. https://doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00015-0

Davidson, R., & Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Barcelona: Ediciones Destino.

Davidson, R., & Irwin, W. (1999). The functional neuroanatomy of emotion and affective style. Trends in Cognitive Sciences, 3(1), 11-21. http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(98)01265-0

Davidson, R., Jackson, D., & Kalin, N. (2000). Emotions, plasticity, context and regulation: perspectives from affective neuroscience. Psychological Bulletin, 126(6), 890-906. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.126.6.890

Davidson, R., Shackman, A., & Maxwell, J. (2004). Asymmetries in face and brain related to emotion. TRENDS in Cognitive Sciences, 8, 389-391. http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2004.07.006


Domitrovich, C., Cortes, R., & Greenberg, M. (2007). Improving young children's social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. Journal of Primary Prevention, 28(2), 67-91. http://dx.doi.org/10.1007/s10935-007-0081-0

Ekman, P. (1993). Facial Expression and Emotion. American Psychologist, 48(4), 384‐392.

Ekman, P. (1994). Strong evidence for universals in facial expresions: A reply to Russell’s mistaken critique. Psychological Bulletin, 115, 268‐287.

Ekman, P. (1999). Basic Emotions. En T. Dalgleish, & M. Power (Eds.), Handbook of Cognition and Emotion (pp. 45-60). Sussex, U.K.: John Wiley & Sons, Ltd.

Ekman, P. (2003). La universalidad de las emociones. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 71-93). Barcelona: Editorial Kairós.

Ekman, P. (2015). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA libros S.A.

Eren, E., Ergun, E., & Altintas, O. (2009). The Relationship Between School Success and the Emotional Intelligence of Primary School Headmasters and Teachers. Journal of American Academy of Business, Cambridge, 15(1), 224-228.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18(Suppl.), 7-12.

Gil-Olarte, M., Palomera, R., & Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18(Suppl.), 118-123.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Greenberg, M. (2003). La educación del corazón. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 146-158). Barcelona: Editorial Kairós.

Greenberg, M., Weissberg, R., O’Brien, M., Zins, J., Fredericks, L., Resnik, H., & Elias, M. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social and emotional learning. American Psychologist, 58, 466-474. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.466

Herrera, L., & Buitrago, R. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario (pp. 179-203). Madrid: Síntesis.

Herrera, L., Buitrago, R., & Ávila, A. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.136

Herrera, L., Buitrago, R., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An analysis in rural and urban settings. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 4-10. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251

Herrera, L., Buitrago-Bonilla, R., & Cepero S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips

Kam, C., Greenberg, M., & Kusche, C. (2004). Sustained effects of the PATHS curriculum on the social and psychological adjustment of children in special education. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 12(2), 66-78. http://dx.doi.org/10.1177/10634266040120020101

Kam, C., Greenberg, M., & Walls, C. (2003). Examining the role of implementation quality in school-based prevention using the PATHS curriculum. Prevention Science 4(1), 55-63. http://dx.doi.org/10.1023/A:1021786811186

Kesebir, P., Gasiorowska, A., Goldman, R., Hirshberg, M., & Davidson, R. (2019). Emotional Style Questionnaire: A multidimensional measure of healthy emotionality. Psychological Assessment, Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/pas0000745

Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud Filosófica, Infancia y Formación de Maestros. Praxis & Saber, 15(7), 81-101. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Martín-Gutiérrez, A., Conde-Jiménez, J., & Mayor-Ruíz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160.

Mayer, J., & Salovey P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey, & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators (pp. 3-34). New York: Basic Books.

Mayer, J., & Salovey P. (2009). ¿Qué es inteligencia emocional? En J. Mestre, & P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de inteligencia emocional (pp. 25-45). Madrid: Ediciones Pirámide.

Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of Intelligence (pp. 396-420). New York: Cambridge.

Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.

Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2008). Emotional Intelligence, New Ability or Eclectic Traits?. American Psychologist, 63(6), 503-517. doi: 10.1037/0003-066X.63.6.503

Mayer, J., Salovey, P., Caruso, D., & Sitarenios, G. (2001). Emotional intelligence as a standard intelligence. Emotion, 1, 232-242. doi: 10.1037/1528-3542.1.3.232

Meng, Q. (2018). Intercultural Communication Strategies in Diplomatic Relations: A Case Study of Donald Trump’s First Visit to China. Cross-Cultural Communication, 14(4), 74-82. http://dx.doi.org/10.3968/10684

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022, Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Bracket, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 15(6), 437-454.

Pert, C. (1999). Molecules of Emotion: The Science Behind Mind-Body Medicine. New York: Touchstone.

Pulido, Ó., & Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, 8(18), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7220

Raadschelders, J. (2019). Challenges of Governing Democratic Regimes: Public Administration as Counterweight to Populism, Partisanship, and Rent-Seeking. Manuscrito sin publicar. Washington D.C.: The Ohio State University.

Riggs, N., Greenberg, M., Kusche, C., & Pentz, M. (2006). The mediational role of neurocognition in the behavioral outcomes of a social-emotional prevention program in elementary school students: effects of the PATHS curriculum.
Prevention Science, 7, 91-102. http://dx.doi.org/10.1007/s11121-005-0022-1

Robinson, K. (2015). How Creativity, Education and the Arts Shape a Modern Economy. Arts and Minds, Conversations about the Arts in Education. Recuperado de https://www.ecs.org/clearinghouse/60/51/6051.pdf

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.