O El pensamiento decolonial como una alternativa al “racismo inverso” en el fútbol

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Autores

Otávio Nogueira https://orcid.org/0000-0003-2997-5533
João Alberto Steffen https://orcid.org/0000-0003-2997-5533
Gilberto Ferreira da Silva https://orcid.org/0000-0002-6294-2322

Resumen

Este artículo aborda el tema del “racismo inverso” en el fútbol, considerado como otro mecanismo de subyugación de la élite blanca, y las críticas a este prejuicio. El objetivo principal es proponer una alternativa “otra” para combatir el “racismo inverso” en el fútbol, más allá de la crítica académica. Este es un estudio de naturaleza bibliográfica descriptiva, con reflexiones basadas en contribuciones teóricas de pensadores, en especial, latinoamericanos.
Como alternativa “otra”, se propone un proyecto intercultural para la disciplina del fútbol en educación física, con énfasis en el pensamiento decolonial, en la universidad y en la escuela. Se entiende que para responder a las dimensiones de competencia requeridas para una alternativa “otra”, el maestro de educación física debe conocer el cuerpo teórico que respalda su campo de conocimiento y su relación con otras áreas, así como debe conocer el
saber popular como parte del pensar y del hacer ciencia. Apostamos por que el profesional de la educación física rompa con la dicotomía de que el lugar de lo físico está fuera del aula y el del intelecto está adentro, y por que repiense el deporte escolar como una práctica social
de participación colectiva.

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