Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía

Resumen

Se presentan los resultados del proyecto de investigación Balance de la enseñanza de la filosofía en Colombia entre práctica y experiencia, a partir de problematizaciones epistemológicas que delimitan el objeto de la didáctica general y del encuentro con el emergente conocimiento didáctico del contenido [CDC], que plantea la necesidad de configurar una didáctica de la filosofía y sus conceptualizaciones. Se utiliza el modelo de Park y Oliver para analizar el CDC en clases de filosofía. La intención es valorar la pertinencia de este modelo en la enseñanza de la filosofía y encontrar potencialidades y limitaciones al ejecutar un modelo que evidencie el saber filosófico que circula en los espacios y tiempos de formación, lo cual permite reconsiderar el modelo mismo y modificarlo en función de la filosofía como un campo de saber escolarizado.

Palabras clave

didáctica, enseñanza de la filosofía, formación, maestro, filosofía

PDF HTML EPUB XML

Citas

Abell, S. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful
idea?. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. https://doi.
org/10.1080/09500690802187041

Acevedo, D., & Prada, M. (2017). Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica.
Revista Colombiana de Educación, (72),15-37. https://doi.org/10.17227/01203916.72r
ce15.37

Aguilar, F. (2019). Didáctica de la Filosofía. REXE, Revista de Estudios y Experiencias
en Educación, 18(38), 129-150. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/
view/784

Almenara, J., Díaz, V., & Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK
para la formación del profesorado en TIC. @tic. revista d’innovació educativa, (14), 13-
22. https://doi.org/10.7203/attic.14.4001

Alonzo, A., Kobarg, M., & Seidel, T. (2012). Pedagogical content knowledge as reflected in
teacher–student interactions: Analysis of two video cases. Journal of Research in Science
Teaching, 49(10), 1211-1239. https://doi.org/10.1002/tea.21055

Archambault, L., & Crippen, K. (2009). Examining TPACK among K-12 online distance
educators in the United States. Contemporary issues in technology and teacher
education, 9(1), 71-88.

Astolfi, J. (1998). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Díada Editora.

Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What
makes it special. Journal of teacher education, 59(5), 389-407. https://doi.
org/10.1177/0022487108324554

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de
currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. http://hdl.handle.net/10481/15256

Burbano-Pantoja, V., Valdivieso-Miranda, M., & Aldana-Bermúdez, E. (2017).
Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la
probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 269-285. https://
doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070.

Camacho, L., & Morales, H. (2020). Filosofía de la educación y pedagogía de la enseñanza
en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista
Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179

Camargo, E., & Cifuentes, J. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de
la filosofía. Filosofía UIS, 14(2), 241-279. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012

Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Paidós.

Castaño, C., & Fonseca, G. (2008). La didáctica. Un campo de saber. UPN.

Castro, A. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que
contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15),
89-110. http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965

Castro, L., Pérez, D., & Mora, D. (2018). Lectura, texto, interlocutores y actitud: la enseñanza
de la filosofía. En Ó. Pulido., Ó. Espinel, & M. Gómez (Coords.), Filosofía y enseñanza,
miradas en Iberoamérica (pp. 77-101). UPTC.

Cerletti, A. (2016). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Fundación La Hendija.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique
Grupo Editor S. A.

Cruz, I., & Castro, L. (2018). Filosofía: una mirada las tendencias emergentes en enseñanza
y evaluación. Cultura científica, (16), 8-112. https://jdc.edu.co/revistas/index.php/Cult_
cient/article/view/535

Cruz, I., Patiño, D., & Lara, P. (2018). Balance de la Producción Investigativa sobre la
Enseñanza de la Filosofía en Revistas Especializadas de Colombia. En Filosofía y
Enseñanza. Miradas en Iberoamérica (Editorial UPTC, pp. 37-76). Editorial UPTC.

Flores, F., & Demuth, P. (2015). Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del
contenido en equipos de asignaturas universitarias [Conferencia]. X Congreso sobre
Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET), Corrientes, Argentina.
http://hdl.handle.net/10915/48516

Foucault, M. (2003). La arqueología del saber (Trad. A. Garzón). Siglo XXI.

García, V. (2017). Desde una didáctica instrumental a una didáctica situada. REXE, Revista
de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 129-138. https://doi.org/10.21703/
rexe.20181734vgarcia1

Garritz, A., Daza-Rosales, S., & Lorenzo, M. (2015). Conocimiento didáctico del contenido:
una perspectiva iberoamericana. Educación química, 26(1), 66-70. https://doi.
org/10.1016/S0187-893X(15)72101-4

Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Papiro.

Gómez, M. (2008). La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos
y escritura. Cuestiones de Filosofía, (10), 23-36. https://doi.org/10.19053/01235095.639

Gómez, M. (2010). Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de
Filosofía, (12), 37-68. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.662

Gómez, M. (2012). Enseñanza de la Filosofía como saber universitario. Cuestiones de
Filosofía, (14), 100-128. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.662

Gómez, M. (2013a). La didáctica de la filosofía y del filosofar en Francia (1989-2012).
Balance documental o ‘estado’ de la cuestión. Praxis & Saber, 4(7), 67-102. https://doi.
org/10.19053/22160159.2076

Gómez, M. (2013b). ¿Es posible una competencia filosófica escolar? Cuestiones de filosofía
(15), 89-114. https://doi.org/10.19053/01235095.2105

González, B. (2018). Didáctica de la filosofía en Colombia. En Ó. Pulido., Ó. Espinel, & M.
Gómez (Coords.), Filosofía y enseñanza, miradas en Iberoamérica (pp.103-122)UPTC.

González, B., & Pulido, Ó. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y
Ciencia, (17), 125-143. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/
article/view/5283

González, M. (2012). Retos de las didácticas. Sentidos de la existencia. Escribanía,
2(15), 59-78. http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/
view/935/1057

Graham, C. (2011). Theoretical considerations for understanding technological pedagogical
content knowledge (TPACK). Computers & Education, 57(3), 1953-1960. http://dx.doi.
org/10.1016/j.compedu.2011.04.010

Grossman, L., Wilson, M., & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento
de la materia para la enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,
2(9), 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/567/56790203.pdf

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua?. Fondo de la Cultura Económica.

Lipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

Luna, M. (2017). Vínculos entre filosofía y didáctica: prácticas de enseñanza en escuelas
secundarias argentinas. Pedagogía y Saberes, (47), 49-63. http://www.scielo.org.co/pdf/
pys/n47/0121-2494-pys-47-00049.pdf

Mariño, A., Moreno, Y., & Pulido, Ó. (2018). Educación filosófica: entre sentidos, formas
y discursos. En Ó. Pulido., Ó. Espinel, & M. Gómez (Coords.), Filosofía y enseñanza,
miradas en Iberoamérica (pp. 123-149). UPTC.

Martínez-Bernal, J., Sanabria-Rodríguez, L., & López-Vargas, O. (2016). Relationships Between Learning Achievement, Self-Monitoring , Cognitive Style, and Learning Style in Medical Students. Praxis & Saber, 7(14), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.5221

Medina, J. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. Revista
Filosofía UIS, 14(2), 241-279. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos curriculares para filosofía. Bogotá.
MEN. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_
archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf.

Morales, L., & Bedetti, M. (2013). Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para
acompañar el extrañamiento docente. Praxis & Saber, 4(7), 141-157. https://doi.
org/10.19053/22160159.2053

Páez, J., & Urrego, A. (2017). Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia:
una aproximación del estado del arte. Revista Cuaderno de Filosofía Latinoamericana,
38(116), 167-191. https://doi.org/10.15332/10.15332s0120-8462.2017.0116.07

Park, S., & Oliver, J. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content
knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals.
Research in Science, 38(3), 261-284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6

Pulido, Ó., & Gámez. O. (2018). Aprender, filosofar y vivir: formas y expresiones de la
enseñanza de la filosofía en Colombia. En Ó. Pulido., Ó. Espinel, & M. Gómez (Coords.),
Filosofía y enseñanza, miradas en Iberoamérica (pp. 151-174). UPTC.

Pulido, Ó., Espinel, O., & Gómez, M. (2018). Filosofía y enseñanza, miradas en Iberoamérica
UPTC.

Tozzi, M. (2019). ¿Por qué enseñar filosofía? En J. Díaz, & Ó, Espinel (Comps.), Fragmentos:
leer, traducir, dialogar (pp. 167- 176) UNIMINUTO.

Vasco, C., Martínez, A., & Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica. Una perspectiva epistemológica. En G. Hoyos (Ed.), Filosofía de la Educación (pp. 99-
127). Editorial Trotta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. https://
www.academia.edu/31898940/EDUCACI%C3%93N_PEDAGOG%C3%8DA_Y_
DID%C3%81CTICA_UNA_PERSPECTIVA_EPISTEMOL%C3%93GICA.

Zambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Magisterio.

Zambrano, L. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y didáctica. Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.