Evaluación de la construcción del conocimiento social: análisis de los sistemas de sentido en alumnos de 5° y 9° grados en colegios de Bogotá
Resumen
Se presenta el análisis semántico de los sistemas de sentido de los alumnos de 5.º y 9.º grados en colegios de Bogotá, elaborado a partir de los comentarios de estos a una frase tomada de los Lineamientos curriculares en ciencias sociales, este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos
de Greimas y Hiernaux.
Palabras clave
pruebas comprender, sistemas de sentido, evaluación, educación básica
Citas
- Ministerio de Educación Nacional (men). Ciencias Sociales en la educación básica. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. MEN-Editorial Magisterio. 2002.
- Greimas, A. J. Sémantique structurale. Recherche de méthode. París, Larousse, 1971.
- Hiernaux, Jean-Pierre. L’institution culturelle.- Méthode de description structurale. Presses universitaires de Louvain, 1977, p. 60-65 ;
- Hiernaux, J.-P.; “Analyse structurale de contenus et modèles culturels. Application à des matériaux volumineux”. En: Albarello, Luc; et al. Méthodes d’analyse en sciences sociales. Paris, Armand Colin, 1996, p. 111-144. [Versión castellana, Oscar Saldarriaga];
- Hiernaux, J.-P., “ ‛Et hic tres unum sunt’. Structures croisées et théorie des réductions”. Louvain-la-Neuve, Université catholique de Louvain, Faculté de sciences politiques et sociales. Dactylo, 1998, 33 p.
- Saldarriaga, Oscar. “Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales”: Análisis semántico de sus sistemas de sentido. Bogotá. 2005.
- Saldarriaga,Oscar; Achury, Tayron; Barrantes Esteban; Raul Barrantes, "Pruebas Comprender de Guía de Ciencias Sociales. Evaluación de la comprensión y el aprendizaje Grados 5 y 9. Orientación para profesores" En: Secretaría de Educación Distrital/IDEP, Bogotá D.C., Colombia. 2005.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.