Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación

Contenido principal del artículo

Autores

Publio Suárez Sotomonte
Guillermo Alfonso Ramírez Vanegas

Resumen

El artículo hace referencia a algunos de los resultados de una investigación que implementó una estrategia de enseñanza para generar ambientes de aprendizaje de sólidos platónicos y arquimedianos en un grupo de estudiantes de octavo grado, estrategia fundamentada en el enfoque de aprendizaje significativo y en el manejo de los sistemas de representación desde el enfoque ontosemiótico de la educación matemática, como soporte para la construcción de conceptos matemáticos. La estrategia de enseñanza de la geometría adopta las etapas de exploración, representación-modelación, construcción formal y estudio de lasaplicaciones, y usa materiales concretos, físicos y tangibles, relativos al origami, troquelado y estructuras, como opciones de construcción de los sólidos tridimensionales, considerados sistemasde representación externostangibles, al igual que herramientas educativas informáticas para diseñar ambientes de geometría dinámica, como sistemas de representación externos intangibles, que junto con los anteriores son el soporte para el desarrollo de la imaginación y de los sistemas internos de representación, fundamentales en la comprensión de conceptos geométricos.


Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Alsina, Ángel y Domingo, Martha (2010). “Identidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. RevistaLatinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13: 7-32.
Alsina, Ángel y Planas, Nuria (2008). Matemática inclusiva: propuesta para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea.
Bohórquez, Luis Ángel (2004). “Sobre las formas efectivas de incorporar el software Cabri-Geometrie en la enseñanza de conceptos geométricos en el bachillerato”. Revista de Estudios Sociales, 19: 106-109.Camargo, Leonor; Samper, Carmen y Perry, Patricia (2006). “Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica”. Lecturas Matemáticas UPN Bogotá, p. 371-383.
CABRI 3D, Manual del usuario. Disponible en:http://download.cabri.com/data/pdfs/manual/c3dv2/user_manual_pt_br.pdf
Campos, Alberto (1981). La educación geométrica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castaño, Jorge (2006). Consideraciones sobre la educación del pensamientoespacial y geométrico. Memorias XVI Congreso de Geometría y IV deAritmética. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 579-594.
Castiblanco, Ana Cecilia y Moreno Armella, Luis (2004). Pensamiento
geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá: MEN.
Corbetta, Piergiorgio (2003). Metodología y técnicas de investigación social.España: McGraw-Hill.
Duval, Raymond (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.
D’Amore, Bruno (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.Font, Vicenç; Godino, Juan D. y D’Amore, Bruno (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Barcelona: Universidades de Barcelona, Granada y Bolonia.
Font, Vicen (2003). “Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas”. Philosophy of Mathematics Education Journal, 14: 1-35.
Flores, Jesús Victoria (2008). Enseñanza de la geometría espacial utilizando Cabri 3D. Documento manuscrito presentado en el V Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú.
García Peña, Silvia y López Escudero, Olga Leticia (2008). La enseñanza de la geometría. México: INEE.
González Soto, Ángel y Vilches González, Nieves (2007). Enseñanza de la geometría con utilización de recursos multimedia. Tesis de doctorado. Universidad Rovira I Virgili. Venezuela.
Kant, Immanuel (1991). Pedagogía. Trad. Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual. Madrid: Akal.
Latorre, Antonio (2008). La investigación acción. Conocer y cambiar la
práctica educativa. España: Grao.
Laborde, Colette (1998). Cabri Geometry: Una nueva relación con la geometría.Grenoble: Universidad Joseph Fourier, IUFM.
Laborde, Colette (2006). Soft and hard constructions with Cabri : contribution to the learning of mathematics. Bogotá: XVII Encuentro de Geometría,Universidad Pedagógica Nacional.
Malara, Nicolina (1999). “Acerca de las dificultades que tienen los profesores de secundaria para visualizar y representar objetos tridimensionales”.Educación Matemática, 11(3): 54-68.
Marqués, Pere (2000). Software educativo. http://www.peda.com/polypro/welcome.html.
Moreno, Armella Luis (2002). Argumentación y formalización mediadas
por Cabri-Geometry. Tecnologías computacionales en el currículo de
matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Pac hano, Lizabeth y Teran de Serratino, Mirian (2008). “Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica: unaexperiencia constructivista”. Paradígma, 29(1): 133-146.
Poly, Manual del usuario. Disponible en: Peda@peda.com, www.peda.com.
Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Samper, Carmen (2006). Actividad
demostrativa en la formación de profesores de matemáticas. Bogotá: FondoEditorial UPN.
Piaget, Jean (1971). La Epistemología del Espacio. Barcelona: Ateneo.
República de Colombia. Ministerio de Educac ión Nac ional. Nuevas
Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.