La perspectiva ética levinasiana: su sentido para la educación

Autores/as

  • Alfredo Rocha de la Torre Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11218

Palabras clave:

ética, educación, responsabilidad, rostro, Otro

Resumen

Este artículo busca señalar el vínculo entre la filosofía de Emmanuel Lévinas y la educación —παιδεία—. Al tomar distancia de intentos de aplicación axiológica y deontológica de la ética levinasiana en la educación, se sostiene que más allá de instrumentalizar las categorías fundamentales del pensador lituano, se trata de comprender el sentido de su filosofía y la forma como este puede enriquecer la praxis pedagógica. El trabajo se desarrolla en seis pasos: (1) caracterización de la filosofía levinasiana como descentramiento de la subjetividad y de la preeminencia ética; (2) descripción de dos ámbitos de la experiencia humana —gozo y Deseo—, que marcan (3) dos tipos diversos de educación: para la alimentación y para la responsabilidad hacia el Otro; (4) caracterización del mundo actual como mundo del trabajo, del cálculo, de la habilidad y de la relación de medios y fines, en el que (5) los ámbitos de aparición de un tercero —política, economía, justicia, educación— pretenden degradar la ética a un segundo plano; y (6) la necesidad de poner el rostro del Otro como centro del acto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aristóteles. (1990). Metafísica. Gredos.

Aristóteles. (1995). Ética nicomáquea / Ética eudemia. Gredos.

Bernasconi, R., Critchley, S., & Peperzak, A. (Eds.). (1996). Emmanuel Lévinas: Basic Philosophical Writings. Indiana University Press.

Brandt, R. (2011). Wozu noch Universitäten. Ein Essay. Meiner.

Critchley, S. (2005). Introducción a Lévinas. En E. Lévinas, Difícil libertad. Ensayos sobre el judaísmo. Lilmod, pp. 11-39.

Descartes, R. (2011a). Meditaciones metafísicas. Seguidas de las objeciones y respuestas. Gredos.

Descartes, R. (2011b). Discurso del método. Gredos.

Heidegger, M. (1960). Serenidad. Eco. Revista de la cultura de occidente, 1(4), 337-352.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal, pp. 9-37.

Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo. Alianza.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Sur.

Jäger, W. (2002). Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE.

Jaramillo, D., Jaramillo, L., & Murcia, N. (2018). Acogida y proximidad: Algunos aportes de Emmanuel Lévinas a la Educación. Revista actualidades investigativas en educación, 18(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771

Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza.

Krautz, J. (2010). Die Kompetenz des Homo oeconomicus. Viertelsjahrsschrift für wissenschaftliche Pädagogik, (3), 332-345. https://doi.org/10.30965/25890581-08603005

Krautz, J. (2015). Kompetenzen machen Unmündig. Streitschriften zur Bildung (Heft 1). GEW.

Lévinas, E. (1987a). Totalidad e infinito. Sígueme.

Lévinas, E. (1987b). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Sígueme.

Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. Visor.

Lévinas, E. (1993a). El tiempo y el Otro. Paidós.

Lévinas, E. (1993b). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Pre-textos.

Lévinas. E. (2000). De la existencia al existente. Arena Libros.

Lévinas, E. (2006a). Ética como filosofía primera. A parte rei. Revista de filosofía, (43), pp. 11-20.

Lévinas, E. (2006b). Los imprevistos de la historia. Sígueme.

Lévinas, E. (2009). Humanismo del otro hombre. Siglo XXI.

Lévinas, E. (2017). La teoría fenomenológica de la intuición. Sígueme.

Mínguez, R. (2010). La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 22(2), 43-61. http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294

Mosès, S. (2004). Más allá de la guerra. Tres estudios sobre Lévinas. Riopiedras.

Rocha, A. (2014). Totalitarismus des Seins? Die Ethik bei Lévinas als Kritik am Heideggers Denken. En I. Römer (Ed.). Affektivität und Ethik bei Kant und in der Phänomenologie. Walter de Gruyter, pp. 241-252.

Romero, E., & Pérez, C. (2012). Aproximación al concepto de responsabilidad en Lévinas: implicaciones educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(4), 99-110.

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Rocha de la Torre, A. (2021). La perspectiva ética levinasiana: su sentido para la educación. Praxis & Saber, 12(30), e11218. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11218

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.