Método de evaluación del pensamiento computacional y alfabetización en código

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11750

Palabras clave:

aprendizaje de adultos, alfabetización informacional, informática,, método de evaluación

Resumen

Este artículo presenta un método de evaluación de pensamiento computacional para individuos adultos. Para lograrlo, se desarrolló toda la construcción andragógica de un curso, anclado en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel y de aprendizaje de adultos de Knowles. La propuesta consiste en presentar un modelo de referencia de pensamiento computacional, un método de evaluación y la clasificación de los sujetos. Como resultado de la aplicación de este método, es posible clasificar a los participantes en alfabetizado en código y pensador computacional desconectado. Este método se aplicó en un curso binacional, donde estudiantes brasileños y uruguayos comparten el mismo espacio de aprendizaje. A través de este estudio de caso y del análisis cualitativo de los resultados, el 25 % de los participantes alcanzó el estado de alfabetizado en código y el 12.5 % el de pensador computacional desconectado. Una contribución importante de este método es la combinación de instrumentos de evaluación y la clasificación resultante de los individuos, ya que no se han encontrado publicaciones similares a la fecha.

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Publicado

2021-07-19 — Actualizado el 2021-08-04

Cómo citar

Cordenonzi, W. H., & Del Pino, J. C. (2021). Método de evaluación del pensamiento computacional y alfabetización en código. Praxis & Saber, 12(31), e11750. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11750

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

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