El archivo musical documental: subjetividades y aportaciones al sujeto cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12522

Palabras clave:

sujeto cultural, archivo musica, partituras, banda sinfónica, investigación formativa

Resumen

Este artículo surge de una investigación interesada en la recuperación del material documental —partituras musicales— usado por la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. La agrupación tuvo varias transiciones en cuanto a su función y a su pertenencia organizacional. En 2004 hubo una reestructuración interna que provocó el inicio de su decadencia. El estudio fue cualitativo-descriptivo, con un enfoque histórico-hermenéutico. Estuvo dividido en las siguientes fases: (1) diagnóstico, (2) clasificación, caracterización y valoración, (3) organización de la colección documental y (4) catalogación. Como resultado, se consolidó un catálogo de 328 compositores y 757 obras, organizado según criterios archivísticos y dispuesto para ser trasladado a un fondo documental encargado de preservar su contenido. Además, debido al vacío histórico y al limitado estado del arte para contextualizar el archivo documental, se hicieron diversas aproximaciones al ensamble y a su historia que permitieron iniciar cuatro estudios más. La importancia de este trabajo radica en el reconocimiento, en el trato y en la significación del valor cultural que supone un archivo musical y el sujeto cultural del cual parte: la banda sinfónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acuña, O. (2020). Memorias sociales y culturales. Un debate en construcción [Editorial]. Historia y

Memoria, (20), 11-20. https:/doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.10311

Adorno, T. (2006). Escritos Musicales I-III. Akal.

Aharonián, C. (2000). Músicas populares y educación en América Latina. En Actas Electrónicas

del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música

Popular Rama Latinoamericana (pp. 6-23). IASPM-AL. http://ipamardelplata.edu.ar/wp-content/

uploads/2014/04/3-Bibliograf%C3%ADa-Aharonian-1.pdf

Arenas, E. (2015). Una perspectiva y ocho invitaciones al diálogo. Ricercare, (4), 27-37. https://doi. DOI: https://doi.org/10.17230/ricercare.2015.4.3

org/10.17230/ricercare.2015.4.3

Asamblea de Boyacá. (1975). Ordenanza No. 23.

Asamblea de Boyacá. (1999, 1 de diciembre). Resolución 020. Por la cual se otorga la condecoración

Altares de la Patria en el grado de Comendadora a la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá.

Asamblea de Boyacá. (2005, 25 de marzo). Ordenanza 001. Por el cual se conceden facultades al

gobernador del departamento de Boyacá para transformar el Instituto de Cultura y Turismo de

Boyacá en Secretaría de Cultura de Boyacá y se dictan otras disposiciones

Biblioteca Nacional de Colombia. (2019). Política para la gestión del patrimonio bibliográfico y documental.

Ministerio de Cultura. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-de-herramientas/

Documents/Poli%CC%81tica_Gesti%C3%B3n_Patrimonio_BD.pdf

Biblioteca Nacional de Colombia. (2020, 26 de febrero). Guía de digitalización y preservación digital de la

Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura.

Cabezas, E. (2005). La organización de archivos musicales: marco conceptual. Información, Cultura y

Sociedad, (13), 81-99. https://doi.org/10.34096/ics.i13.899

Carbonell, J. (2015). Las pedagogías del siglo XXI. Octaedro.

Cárdenas-Soler, R., Martínez, J., & Cremades-Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura

en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística

Hispánica, (29), 181-201. https://www.doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5859

Casas, A., & Pozo, J. (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la DOI: https://doi.org/10.1174/113564008783781503

música? Cultura y Educación, 20(1), 49-62.

Congreso de la República de Colombia. (2000, 6 de octubre). Ley 617. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional.

Dros, E. (2003). Sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

EAFIT. (2009). En busca de las partituras perdidas. http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Noticias/

En+busca+de+las+partituras+perdidas.htm

Espinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53. https://

conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1332/1323

Fuster-Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo. Necesidad de clarificar los conceptos.

Anales de documentación, (2), 103-120. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2631/2611

Gobernación de Boyacá. (1918, 31 de mayo). Decreto reglamentario 74. En el que se establecen las

obligaciones de la Banda de Músicos del Departamento de Boyacá.

Gobernación de Boyacá. (1997, 10 de diciembre). Decreto 2516. Conferir condecoración de Orden de la

Libertad en el grado de Gran Oficial a la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá.

Gobernación de Boyacá. (2004, 7 de abril). Decreto 0280. Por medio del cual se y adiciona y modifica la

estructura y estatuto básico del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá ICBA.

Hernández, V., & Noguera, R. (2009). Variación: el universo infinito de las entidades biológicas. Revista

Digital Universitaria, 10(6), 1-12. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num6/art35/int35-4.htm#a

Jaén, L. (1998). El diagnóstico archivístico. Una propuesta metodológica. Revista del Archivo Nacional,

(62), 11-47. http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/265

Mandolini, R. (2016). Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad. DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.531

Panambí: Revista de Investigaciones Artísticas, (2), 27-46.

Palencia, R. (2016). Historia de la Escuela Superior de Música de Tunja. Jotamar.

Pinilla, A. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Revista Folios, (34), 15-24. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.34folios15.24

Quevedo, J. (2011). El documento musical en Colombia: la develación de una memoria oculta que la

cartografía de prácticas musicales en Colombia ha convertido en una estrategia de investigación y

conocimiento. Signo y Pensamiento, 30(59), 146-154. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-

dmcd

Reyes, A. (2016). Los acervos de documentos musicales. ¿Libros raros, libros especiales? Investigación

Bibliotecológica, 30(70), 129-163. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.007

Río del, Berta. (2019). Crear para existir: otras historias de vida en los archivos de la cultura popular.

Revista Digital de Musicología, (10), 1-12. https://avamus.org/wp-content/uploads/2020/04/QDVBerta-

del-Rio.pdf

Samper, A. (2016). La educación musical como derecho humano: hacia una pedagogía estética, ética y

diversa [Editorial]. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 9-13.

Sarmiento, M. (2016). Bandas militares y repertorio en Colombia: el caso de la banda del Batallón

Guardia Presidencial, 1930-1946. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 20(31), 65-92.

Valencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del DOI: https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287

arreglista-compositor. Pensamiento, Palabra y Obra, 18(18), 101-110. https://doi.org/10.17227/ppo.

num18-6287

Vieira, M. (2009). La partitura como «espíritu sedimentado»: en torno a la teoría de la interpretación

musical de Adorno. Azafea, Revista de Filosofía, 11(1), 143-161.

Villalba, J., & González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista

Prolegómenos, 20(39), 9-10.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Cárdenas, R. N., Gutiérrez , A. M., & Palencia, R. M. (2022). El archivo musical documental: subjetividades y aportaciones al sujeto cultural. Praxis & Saber, 13(32), e12522. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12522

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.