El archivo musical documental: subjetividades y aportaciones al sujeto cultural
Resumen
Este artículo surge de una investigación interesada en la recuperación del material documental —partituras musicales— usado por la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. La agrupación tuvo varias transiciones en cuanto a su función y a su pertenencia organizacional. En 2004 hubo una reestructuración interna que provocó el inicio de su decadencia. El estudio fue cualitativo-descriptivo, con un enfoque histórico-hermenéutico. Estuvo dividido en las siguientes fases: (1) diagnóstico, (2) clasificación, caracterización y valoración, (3) organización de la colección documental y (4) catalogación. Como resultado, se consolidó un catálogo de 328 compositores y 757 obras, organizado según criterios archivísticos y dispuesto para ser trasladado a un fondo documental encargado de preservar su contenido. Además, debido al vacío histórico y al limitado estado del arte para contextualizar el archivo documental, se hicieron diversas aproximaciones al ensamble y a su historia que permitieron iniciar cuatro estudios más. La importancia de este trabajo radica en el reconocimiento, en el trato y en la significación del valor cultural que supone un archivo musical y el sujeto cultural del cual parte: la banda sinfónica.
Palabras clave
sujeto cultural, archivo musica, partituras, banda sinfónica, investigación formativa
Citas
- Acuña, O. (2020). Memorias sociales y culturales. Un debate en construcción [Editorial]. Historia y
- Memoria, (20), 11-20. https:/doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.10311
- Adorno, T. (2006). Escritos Musicales I-III. Akal.
- Aharonián, C. (2000). Músicas populares y educación en América Latina. En Actas Electrónicas
- del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música
- Popular Rama Latinoamericana (pp. 6-23). IASPM-AL. http://ipamardelplata.edu.ar/wp-content/
- uploads/2014/04/3-Bibliograf%C3%ADa-Aharonian-1.pdf
- Arenas, E. (2015). Una perspectiva y ocho invitaciones al diálogo. Ricercare, (4), 27-37. https://doi. DOI: https://doi.org/10.17230/ricercare.2015.4.3
- org/10.17230/ricercare.2015.4.3
- Asamblea de Boyacá. (1975). Ordenanza No. 23.
- Asamblea de Boyacá. (1999, 1 de diciembre). Resolución 020. Por la cual se otorga la condecoración
- Altares de la Patria en el grado de Comendadora a la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá.
- Asamblea de Boyacá. (2005, 25 de marzo). Ordenanza 001. Por el cual se conceden facultades al
- gobernador del departamento de Boyacá para transformar el Instituto de Cultura y Turismo de
- Boyacá en Secretaría de Cultura de Boyacá y se dictan otras disposiciones
- Biblioteca Nacional de Colombia. (2019). Política para la gestión del patrimonio bibliográfico y documental.
- Ministerio de Cultura. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-de-herramientas/
- Documents/Poli%CC%81tica_Gesti%C3%B3n_Patrimonio_BD.pdf
- Biblioteca Nacional de Colombia. (2020, 26 de febrero). Guía de digitalización y preservación digital de la
- Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura.
- Cabezas, E. (2005). La organización de archivos musicales: marco conceptual. Información, Cultura y
- Sociedad, (13), 81-99. https://doi.org/10.34096/ics.i13.899
- Carbonell, J. (2015). Las pedagogías del siglo XXI. Octaedro.
- Cárdenas-Soler, R., Martínez, J., & Cremades-Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura
- en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística
- Hispánica, (29), 181-201. https://www.doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5859
- Casas, A., & Pozo, J. (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la DOI: https://doi.org/10.1174/113564008783781503
- música? Cultura y Educación, 20(1), 49-62.
- Congreso de la República de Colombia. (2000, 6 de octubre). Ley 617. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional.
- Dros, E. (2003). Sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
- EAFIT. (2009). En busca de las partituras perdidas. http://www.eafit.edu.co/EafitCn/Noticias/
- En+busca+de+las+partituras+perdidas.htm
- Espinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53. https://
- conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1332/1323
- Fuster-Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo. Necesidad de clarificar los conceptos.
- Anales de documentación, (2), 103-120. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2631/2611
- Gobernación de Boyacá. (1918, 31 de mayo). Decreto reglamentario 74. En el que se establecen las
- obligaciones de la Banda de Músicos del Departamento de Boyacá.
- Gobernación de Boyacá. (1997, 10 de diciembre). Decreto 2516. Conferir condecoración de Orden de la
- Libertad en el grado de Gran Oficial a la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá.
- Gobernación de Boyacá. (2004, 7 de abril). Decreto 0280. Por medio del cual se y adiciona y modifica la
- estructura y estatuto básico del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá ICBA.
- Hernández, V., & Noguera, R. (2009). Variación: el universo infinito de las entidades biológicas. Revista
- Digital Universitaria, 10(6), 1-12. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num6/art35/int35-4.htm#a
- Jaén, L. (1998). El diagnóstico archivístico. Una propuesta metodológica. Revista del Archivo Nacional,
- (62), 11-47. http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/265
- Mandolini, R. (2016). Semiología musical y musicología: aportes de la filosofía de la complejidad. DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.531
- Panambí: Revista de Investigaciones Artísticas, (2), 27-46.
- Palencia, R. (2016). Historia de la Escuela Superior de Música de Tunja. Jotamar.
- Pinilla, A. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Revista Folios, (34), 15-24. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.34folios15.24
- Quevedo, J. (2011). El documento musical en Colombia: la develación de una memoria oculta que la
- cartografía de prácticas musicales en Colombia ha convertido en una estrategia de investigación y
- conocimiento. Signo y Pensamiento, 30(59), 146-154. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-
- dmcd
- Reyes, A. (2016). Los acervos de documentos musicales. ¿Libros raros, libros especiales? Investigación
- Bibliotecológica, 30(70), 129-163. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.007
- Río del, Berta. (2019). Crear para existir: otras historias de vida en los archivos de la cultura popular.
- Revista Digital de Musicología, (10), 1-12. https://avamus.org/wp-content/uploads/2020/04/QDVBerta-
- del-Rio.pdf
- Samper, A. (2016). La educación musical como derecho humano: hacia una pedagogía estética, ética y
- diversa [Editorial]. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 9-13.
- Sarmiento, M. (2016). Bandas militares y repertorio en Colombia: el caso de la banda del Batallón
- Guardia Presidencial, 1930-1946. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 20(31), 65-92.
- Valencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del DOI: https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287
- arreglista-compositor. Pensamiento, Palabra y Obra, 18(18), 101-110. https://doi.org/10.17227/ppo.
- num18-6287
- Vieira, M. (2009). La partitura como «espíritu sedimentado»: en torno a la teoría de la interpretación
- musical de Adorno. Azafea, Revista de Filosofía, 11(1), 143-161.
- Villalba, J., & González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista
- Prolegómenos, 20(39), 9-10.