El esquivo perdón

El esquivo perdón

Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Prada

Resumen

En el artículo se lleva a cabo una exploración preliminar del sentido y valor otorgado al perdón por parte de reconocidos pensadores contemporáneos como Vladimir Jankélévitch, Jacques Derrida y Paul Ricœur. Asimismo, se analiza una serie de estudios de carácter empírico sobre el perdón realizados en Iberoamérica y en Colombia, en contextos situados, desde la psicología social, las ciencias políticas, la antropología y la educación. Una vez hecho este recorrido analítico, se concluye que el perdón transciende la esfera íntima, tanto del infractor como del agredido, y está relacionado con el daño moral o el menoscabo de la dignidad de quienes sufren dicho daño, lo que es particularmente notorio en situaciones marcadas por la impunidad, en contextos de violencia política, Adicionalmente, Vale la pena resaltar la escasez de estudios en el campo de la educación y la relevancia de interrogar el papel del aprendizaje y de la enseñanza en dinámicas asociadas al perdón.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arendt, H. (2016). La promesa de la política. Paidós-Booket.

Barillas, L. (2019). Presentation. En V. Jankélévitch, Le pardon (pp. I-XXIV). Flammarion.

Beltrán-Morillas, A., Valor-Segura, I., & Expósito, F. (2015). El perdón ante transgresiones en las relaciones interpersonales. Psychosocial Intervention, 24(2), 71-78. https://dx.doi.

org/10.1016/j.psi.2015.05.001

Castrillón-Guerrero, L., Riveros, V., Knudsen, M., López, W., Correa-Chica, A., &

Castañeda, J. (2018). Comprensiones de perdón, reconciliación y justicia en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 63, 84-98. https://doi.org/10.7440/res63.2018.07

Chaparro, A. (2002). Cultura, política y perdón. Universidad del Rosario.

Chaparro, A. (2005). La función crítica del perdón sin soberanía en procesos de justicia transicional. En Entre el perdón y el paredón. Preguntas y dilemas de la justicia transicional (pp. 233-258). Ediciones Uniandes.

Cortés, A.; Torres, A.; López-López, W.; Pérez, D.; & Pineda-Marin, C. (2016). Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. Psychosocial Intervention, 25, 19–25. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.09.004

Derrida, J. (2001). On Cosmopolitanism and Forgiveness. Routledge.

Derrida, J. (2015). Perdonar. Lo imperdonable y lo imprescriptible. varigani.

Duica, W. (2017a). Redescribirnos. Una alternativa pragmatista a la imposibilidad del perdón. En T. Mosquera (Coord.), ¿Venganza o perdón? Un camino hacia la reconciliación (pp. 63-74). Planeta; Fundación para la Reconciliación.

Duica, W. (2017b). Respuesta a Ángela Uribe. Ideas y valores, 66(165), 441-446. http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.68481

Duque, J. (2017). De las amnistías y el perdón. En T. Mosquera (Coord.), ¿Venganza o perdón? Un camino hacia la reconciliación (pp. 127-145). Planeta; Fundación para la Reconciliación.

Garrido, E. (2008). El perdón en procesos de reconciliación: el mecanismo micropolítico

del aprendizaje para la convivencia. Papel Político, 13(1), 123-167.

González, M., & Fuentes, J. (2012). Los límites de las modas educativas y la condición humana. Un hueco para la educación de las grandes experiencias: el perdón. Revista Española de Pedagogía, 253, 479-493. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-05.pdf

Griswold, C. (2007). Forgiveness. A Philosophical Exploration. Cambridge University Press.

Guzmán, M. (2010). El perdón en relaciones cercanas: conceptualización desde una

perspectiva psicológica e implicancias para la práctica clínica. Psykhe, 19(1), 19-30.

Henao, L. (2016). Análisis sociológico del perdón: discursos hegemónicos y contra-hegemónicos [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56299

Holmgren, M. (2012). Forgiveness and Retribution. Responding to Wrongdoing. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139086165

Jankélévitch, V. (2019). Le pardon. Flammarion.

Lefranc, S. (2018). Politiques du pardon. Presses Universitaires de France.

Lin, W., Enright, R., & Klatt, J. (2011). Forgiveness as character education for children and adolescents. Journal of Moral Education, 40(2), 237-253. https://doi.org/10.1080/03057

2011.568106

López, E. (2017). Más allá de la venganza: la generosidad el dar perdón y el valor de pedir perdón. En T. Mosquera (Coord.), ¿Venganza o perdón? Un camino hacia la reconciliación (pp. 95-110). Planeta; Fundación para la Reconciliación.

López-López, W., Pineda, C., Murcia, M., Perilla, D., & Mullet, E. (2012). Colombian Lay People’s Willingness to Forgive Different Actors of the Armed Conflict: Results from a Pilot Study. Psicológica, 33, 655-663.

Man Fat Wu, M. (2021). Forgiveness Education From an Hegelian Perspective. Journal of Peace Education, 18(1), 92-112. https://doi.org/10.1080/17400201.2021.1873757

Manzi, J., & González, R. (2007). Forgiveness and reparation in Chile: The role of cognitive and emotional intergroup antecedents. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology,

(1), 71-91. https://doi.org/10.1037/h0094025

Menghi, M., Rodríguez, L., Candela, M., & Moreno, J. (2017). Adaptación de la escala de probabilidad de perdón a población adolescente argentina. Interdisciplinaria, 34(2), 489-498.

Montaño, J. (2013, 31 de octubre). Monumento recuerda a mártires de masacre de «Las Brisas». El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13152941

Narváez, L. (2017). Entre economía política del odio y cultura ciudadana del perdón. En T. Mosquera (Coord.), ¿Venganza o perdón? Un camino hacia la reconciliación (pp. 29-59). Planeta; Fundación para la Reconciliación.

Nussbaum, M. (2016). Anger and Forgiveness: Resentment, Generosity, Justice. Oxford University.

Philpott, D. (2012). Just and Unjust Peace: An Ethic of Political Reconciliation. Oxford

University.

Pineda-Marín, C. (2017). ¿Puede haber reconciliación sin perdón? Innovación y Ciencia, 14(1), 22-31.

Ricoeur, P. (2003). La mémoire, l’histoire, l’oubli. Seuil.

Ricoeur, P. (2009). Philosophie de la volonté, vol. 2: Finitude et culpabilité. Points.

Ricoeur, P. (2015). El hombre no violento y su presencia en la historia. En Historia y verdad (pp. 271-283). Fondo de Cultura Económica

Ruiz, A. (2021). Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula. Universidad Pedagógica Nacional.

Ruiz, A., & Prada, M. (2020). Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos. Universidad Pedagógica Nacional; La Carreta.

Uribe, Á. (2017). Sobre “Redescribirnos. Una alternativa pragmatista a la imposibilidad del perdón” de William Duica. Ideas y valores, 66(164), 408-412. https://doi.org/10.15446/

ideasyvalores.v66n164.65008

Vargas, B., López, M., & Cortés, E. (2017). ¿Qué significa el perdón en el ciclo de la violencia? Psicología Iberoamericana, 25(2), 70-83.

Villa, J. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis. Revista Latinoamericana, 15(43), 131-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-

Villa-Castaño, L. (2020). El perdón estratégico: una necesidad para vivir juntos. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(89), 199-210. https://orcid.org/0000-0003-3510-3870

Zembylas, M. (2012). Suffering, Memory and Forgiveness: Derrida, Levinas and the

Pedagogical Challenges Of Reconciliation in Cyprus. En P. Ahluwalia; S. Atkinson; P.

Bishop; P, Christie; R, Hattam & J. Matthews (Eds.), Reconciliation and pedagogy (pp.

-64). Routledge

Zembylas, M., & Michaelidou, A. (2012). Teachers’ Understandings of Forgiveness in

a Troubled Society: An Empirical Exploration and Implications for Forgiveness Pedagogies. Pedagogies: An International Journal, 6(3), 250-264. https://doi.org/10.1080/1554480X.2011.579081.

Citado por: