Perspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14312

Palabras clave:

educación ambiental, medio ambiente, docentes, enseñanza, formación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó conocer las perspectivas del profesorado de un contexto escolar urbano sobre la educación ambiental y las estrategias que implementan. Para ello, desde un abordaje cualitativo interpretativo, se conformaron seis grupos focales en los que participaron veinticinco docentes. Con el apoyo del software Nvivo, se hizo un análisis temático, del cual emergieron las categorías: creencias y prácticas de educación ambiental, preocupaciones ambientales y construcción de sentido. Los resultados evidencian tanto perspectivas híbridas orientadas a las corrientes naturalista y antropocéntrica como la preferencia de prácticas educativas encaminadas al conservacionismo y el activismo. Se concluye que, aunque las concepciones y propuestas no favorecen el desarrollo de una educación ambiental, hay una construcción de sentido en el profesorado orientado a la consideración de aspectos naturales y sociales, a la crítica a la sociedad del consumo y a una mirada reflexiva sobre su alcances y limitaciones para abordar la educación ambiental, cuya formación tanto conceptual como científica es imperativa.

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Biografía del autor/a

Ángela Victoria Vera-Márquez, Universidad Del Rosario

Profesora de carrera del Programa de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Es Psicóloga y Especialista en comunicación para la docencia de la Universidad de Ibagué. Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Barranquilla y Master en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Paris-Est Créteil, Val de Marne (UPEC). Su trabajo se ha enfocado en la investigación educativa en temas de: Impactos del Conflicto armado en la población infantil y el rol del contexto escolar, autobiografías de actores escolares, prácticas pedagógicas y enseñanza de las ciencias. Ha trabajado en el diseño de propuestas de educación para la paz y la convivencia ciudadana y en procesos de sistematización y evaluación de programas educativos.

Luisa Fernanda Ramírez, Universidad del Rosario

Luisa Ramirez es docente e investigadora en  psicología social. Se formó como psicóloga en la Universidad de Los Andes, donde posteriormente realizó una maestría en Ciencia Política. Más adelante obtuvo su título de doctorado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony brook. En su carrera docente ha trabajado previamente en la atención psicológica de estudiantes en la Universidad de Los Andes, en investigación en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Fue directora del Centro de Investigaciones de Psicología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y actualmente se desempeña como docente e investigadora  en el Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, en donde lidera el Grupo de Investigación Individuo, Familia y Sociedad. Adicionalmente, ha sido Consultora para el DNP en la Misión contra la Pobreza,  en Red Juntos, y en el Programa Nacional de Desarrollo Humano, así como para la Fundación Telefónica y Proniño. En sus investigaciones se ha concentrado en el estudio de procesos de cognición y percepción social que subyacen diversas formas de conflicto social: estereotipos, prejuicio , discriminacion y exclusion social, desde una perspectiva evolutiva del desarrollo social. Desde esta misma perspectiva, un aspecto central al comportamiento social es el desarrollo socio-moral, entendido no como un proceso lineal y universal, sino como un proceso que tiene lugar EN contexto. De ahi que la aproximación de sus trabajos suelen tener una perspectiva comparada y transcultural; una aproximación que permite justamente observar la interacción entre las características de los individuos y las del entorno social y cultural en que habita. Ha participado en, y liderado investigaciones sobre procesos de formación de actitudes  sociales en población infantil, adolescente, y adulta, en temas como sexismo, heterosexismo, racismo, y más recientemente discriminación por envejecimiento y vinculación con el conflicto armado. Actualmente, conduce una investigación titulada: Herramientas para la Convivencia en Contextos Escolares, financiada por Colciencias.

Juan Manuel Olivella Ospina, Universidad de Ibagué

Profesional en psicología de la Universidad de Ibagué, voluntario del grupo SMAPS (salud mental y apoyo psicosocial) de Cruz Roja seccional Tolima, con experiencia en el campo social y de la educación.

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2022-12-19
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Vera-Márquez, Ángela, Ramírez, L, & Olivella, J. (2022). Perspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano. Praxis & Saber, 13(35), e14312. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14312

Número

Sección

Investigación y pedagogía