Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Teachers’ perspectives on environmental education in an urban school context

Abstract

This article presents the results of a study aimed at understanding the perspectives of teachers
on environmental education in an urban school context and the strategies they implement.
For this purpose, from a qualitative interpretative approach, six focus groups were formed
with the participation of twenty-five teachers. With the support of Nvivo software, a thematic
analysis was carried out, from which the following categories emerged: beliefs and practices on
environmental education, environmental concerns, and construction of meaning. The results
show both hybrid perspectives oriented to naturalistic and anthropocentric currents, and a
preference for educational practices oriented to conservationism and activism. It is concluded
that, although these conceptions and proposals do not favor the development of environmental
education, there is a construction of meaning in teachers oriented to the recognition of natural
and social aspects, to the critique of the consumer society, and to a reflexive look on their
scope and limitations to approach environmental education, which makes its conceptual and
scientific training imperative

Keywords

educación ambiental, medio ambiente, docentes, enseñanza, formación

PDF (Español) EPUB (Español) HTML (Español) XML (Español)

Author Biography

Ángela Vera-Márquez

Profesora de carrera del Programa de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Es Psicóloga y Especialista en comunicación para la docencia de la Universidad de Ibagué. Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Barranquilla y Master en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Paris-Est Créteil, Val de Marne (UPEC). Su trabajo se ha enfocado en la investigación educativa en temas de: Impactos del Conflicto armado en la población infantil y el rol del contexto escolar, autobiografías de actores escolares, prácticas pedagógicas y enseñanza de las ciencias. Ha trabajado en el diseño de propuestas de educación para la paz y la convivencia ciudadana y en procesos de sistematización y evaluación de programas educativos.

Luisa Ramírez

Luisa Ramirez es docente e investigadora en  psicología social. Se formó como psicóloga en la Universidad de Los Andes, donde posteriormente realizó una maestría en Ciencia Política. Más adelante obtuvo su título de doctorado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony brook. En su carrera docente ha trabajado previamente en la atención psicológica de estudiantes en la Universidad de Los Andes, en investigación en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Fue directora del Centro de Investigaciones de Psicología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y actualmente se desempeña como docente e investigadora  en el Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, en donde lidera el Grupo de Investigación Individuo, Familia y Sociedad. Adicionalmente, ha sido Consultora para el DNP en la Misión contra la Pobreza,  en Red Juntos, y en el Programa Nacional de Desarrollo Humano, así como para la Fundación Telefónica y Proniño. En sus investigaciones se ha concentrado en el estudio de procesos de cognición y percepción social que subyacen diversas formas de conflicto social: estereotipos, prejuicio , discriminacion y exclusion social, desde una perspectiva evolutiva del desarrollo social. Desde esta misma perspectiva, un aspecto central al comportamiento social es el desarrollo socio-moral, entendido no como un proceso lineal y universal, sino como un proceso que tiene lugar EN contexto. De ahi que la aproximación de sus trabajos suelen tener una perspectiva comparada y transcultural; una aproximación que permite justamente observar la interacción entre las características de los individuos y las del entorno social y cultural en que habita. Ha participado en, y liderado investigaciones sobre procesos de formación de actitudes  sociales en población infantil, adolescente, y adulta, en temas como sexismo, heterosexismo, racismo, y más recientemente discriminación por envejecimiento y vinculación con el conflicto armado. Actualmente, conduce una investigación titulada: Herramientas para la Convivencia en Contextos Escolares, financiada por Colciencias.

Juan Olivella

Profesional en psicología de la Universidad de Ibagué, voluntario del grupo SMAPS (salud mental y apoyo psicosocial) de Cruz Roja seccional Tolima, con experiencia en el campo social y de la educación.


References

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.