Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Configuraciones de alteridad en prácticas pedagógicas de segundas lenguas —español e inglés— en Colombia

Resumen

La relación entre la identidad racial, el aprendizaje de español e inglés como segunda lengua y las políticas y prácticas educativas es un tema que no se ha estudiado a profundidad en el contexto colombiano. Como contribución a esta discusión, indagamos cómo es percibida y configurada la alteridad en las prácticas pedagógicas de algunos profesores de español y de inglés. Con base en los aportes de la teoría crítica de la raza y, en lo metodológico, en el análisis crítico del discurso, se analizan las percepciones y configuraciones de los profesores en relación con la otredad y con cómo entienden sus prácticas pedagógicas. Los principales resultados resaltan la permanencia de algunos discursos coloniales en la percepción y configuración de la alteridad por parte de algunos profesores y cómo dicha visión colonial incide en sus prácticas pedagógicas. Hacer este tipo de análisis como profesores nos interpela a pensar desde nuestras propias prácticas pedagógicas sobre nuestra responsabilidad política en las luchas contra cualquier tipo de discriminación.

Palabras clave

alteridad, enseñanza de lenguas, inglés, español, racialización, prácticas pedagógicas

PDF HTML EPUB XML

Citas

  1. Andión-Herrero, M. (2019). La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico y aplicado actual. Journal of Spanish Language Teaching, 6(2), 150-169. https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1681627 DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1681627
  2. Banton, M. (2002). Racial theories. Cambridge University Press.
  3. Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
  4. Bonilla, S. (2018). Racial identity in educational practices in the context of Colombia [Tesis Doctoral, no publicada]. University of East London.
  5. Bonnet, A. (2000). White identities: Historical and international perspectives. Prentice Hall.
  6. Campos-García, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo: un discernimiento necesario. Universidad de la Habana.
  7. Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 145-163). Clacso.
  8. Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.
  9. Chadderton, C. (2018). Judith Butler, race and education. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73365-4
  10. Cruz, F., & Bonilla, S. (2021). Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11330 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.54-11330
  11. DeCuir-Gunby, J., Johnson, O., Womble, C., McCoy, W., & White, A. (2020). African American professionals in higher education: experiencing and coping with racial microaggressions. Race Ethnicity and Education, 23(4), 492-508. https://doi.org/10.1080/13613324.2019.1579706 DOI: https://doi.org/10.1080/13613324.2019.1579706
  12. Delgado, R. & Stefancic, J. (2001). Critical Race Theory: An Introduction. NYU Press. Dixson, A., & Rousseau, C. (2018). Where are We? Critical Race Theory in Education 20 Years Later. Peabody Journal of Education, 93(1), 121-131. https://doi.org/10.1080/0161956X.2017.1403194 DOI: https://doi.org/10.1080/0161956X.2017.1403194
  13. Dobbs, C., & Leider, C. (2021). A LangCrit analysis of teachers’ beliefs about language learning and language diversity. Journal of Multilingual Theories and Practices, 2(1), 25-46. https://doi.org/10.1558/jmtp.19104 DOI: https://doi.org/10.1558/jmtp.19104
  14. Esposito, R. (2009). Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal. Amorrortu.
  15. Gillborn, D., Dixson, A., Ladson-Billings, G., Parker, L., Rollock, N., & Warmington, P. (2018). Critical Race Theory in Education. Vol. 2. Routledge.
  16. Jenks, C. (2017). Race and ethnicity in English language teaching: Korea in focus. Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781783098439
  17. King, J. (1991). Dysconscious racism: Ideology, identity, and the miseducation of teachers. The Journal of Negro Education, 60(2), 133-146. DOI: https://doi.org/10.2307/2295605
  18. Ladson-Billings, G. (2019). Just what is critical race theory, and what’s it doing in a nice field like education? En L. Parker, D. Deyhle., & S. Villenas (Eds.), Race is… race isn’t (pp. 7-30). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429503504-2
  19. Ladson-Billings, G., & Tate, W. (2006). Education research in the public interest: Social justice, action, and policy. Teachers College Press.
  20. Maddamsetti, J. (2020). Where All the Good Teachers are Cape Verdean Americans: A White Teacher’s Identity Positionings in an Urban Elementary School. The Urban Review, (52), 100-126. https://doi.org/10.1007/s11256-019-00514-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11256-019-00514-5
  21. Malsbary, C. (2014). “Will This Hell Never End?”: Substantiating and Resisting Race-Language Policies in a Multilingual High School. Anthropology & Education Quarterly, 45(4), 373-390. https://doi-org.bdigital.udistrital.edu.co/10.1111/aeq.12076 DOI: https://doi.org/10.1111/aeq.12076
  22. Mignolo, W. (2000). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 55-86). Clacso.
  23. Moreno, F. (2007). Qué español enseñar. Arco Libros.
  24. Omi, M., & Winant, H. (2008). Racial formation (2a ed.). Routledge.
  25. Rosa, J., & Flores, N. (2017). Unsettling race and language: Toward a raciolinguistic perspective. Language in Society, 46(5), 621-647. https://doi.org/10.1017/S0047404517000562 DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404517000562
  26. Said, E. (1976). Orientalism. Penguin Books.
  27. Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals think in Action. Ashgate.
  28. Soler, C. (2019). El discurso del racismo: estructuras y estrategias discursivas. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 194-207. https://doi.org/10.14483/22487085.13857 DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.13857
  29. Telles, E., & Martinez, R. (2019). Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina. Fondo de Cultura Económica.
  30. Usma, J., Ortiz, J., & Gutiérrez, C. (2018). Indigenous students learning English in higher education: Challenges and hopes. Revista Ikala de Lenguaje y Cultura, 23(2), 229-254. https://doi.org/10.17533/v23n02a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03
  31. Vela, J. (2012). Racismo, clasismo, servilismo y discriminación social en Colombia. El Bogotano. http://www.elbogotano.com/2012/06/16/racismo-clasismo-servilismo-y-discriminacion-social-en-colombia
  32. Von Esch, K., Motha, S., & Kubota, R. (2020). Race and language teaching. Language Teaching, 53(4), 391-421. https://doi.org/10.1017/S0261444820000269 DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444820000269
  33. Wade, P. (2020). Space, region and racialization in Colombia. Revista de Geografía Norte Grande, (76), 31-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000200031 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000200031
  34. Walsh, C. (2017). Gritos, grietas y siembras de vida. Entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial. En C. Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, [re]existir y [re]vivir (pp.17-45). Ediciones Abya-Yala. Wetherell, M., & Potter, J. (1992). Mapping the language of racism. Harvester Wheatsheaf.
  35. Williams, C. (2013). Afro-Colombians and the cosmopolitan city: New negotiations of race and space in Bogotá, Colombia. Latin American Perspectives, 40(2), 105-117. https://doi.org/10.1177/0094582X12468868 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X12468868
  36. Yosso, T., Smith, W., Solórzano, G., & Hung, M. (2022). A critical race theory test of W.E.B. DuBois’ hypothesis: Do Black students need separate schools? Race Ethnicity and Education, 25(3), 370-388. https://doi.org/10.1080/13613324.2021.1984099 DOI: https://doi.org/10.1080/13613324.2021.1984099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.