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Racionalidad del Antropoceno y Educación Ambiental

Resumen

Este artículo discute el concepto de racionalidad que orienta las lecturas del Antropoceno en Occidente. Basado en un enfoque hermenéutico filosófico, este movimiento toma como referencia, en un primer momento, los vestigios de la racionalidad y su relación con la mitología griega y demuestra su máxima expresión en la modernidad europea. En un segundo, a partir de este debate, el estudio reconoce la posibilidad de fusionar la racionalidad instrumental moderna y el Antropoceno como Racionalidad Antropocena. Desde los límites y la crisis de esta racionalidad, sugiere la perspectiva de la Racionalidad Ambiental como posibilidad reconstructiva de las narrativas históricas y pedagógicas. Finalmente, considera que uno de los campos en los que la racionalidad ambiental es muy fructífera es la Educación Ambiental, debido a los movimientos reconstructivos que ya viene realizando.

Palabras clave

racionalidad del antropoceno, racionalidad ambiental, educación ambiental

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Biografía del autor/a

Vilmar Alves Pereira

P´ós Doutorando Sênior (PDS-CNPq) Filósofo, Educador Ambiental, Profesor  en los Doctorados en la Universidad Internacional Iberoamerica - UNINI (México e Porto Rico); Maestro Colaborador en la Universidade Estadual do Paraná- UNIOESTE - (Brasil) en el Programa de Posgrado en Desarollo Rural Sostenible - PPGDRS; És investigador con Beca de Produtividad del Consejo Nacional de Desarollo Científico y Tecnológico- CNPq -Nível 2 en Educación. Editor Eecutivo para América Latina da Revista Ibero-americana de Estudos em Educação- RIAEE/UNESP.  Profesor Colaborador del Ministério da Educación da Nicarágua desde 2017 . Autor de las obras, Ecología Cosmocena: lá redefinición del espacio humano en El cosmos. ¿Qué será mañana? Educación ambiental em América Latina y Caribe, justicia ambiental y COVID-19 y mas de 100 Artículos publicados en revistas indexadas.


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