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Reflexiones de la enseñanza de las humanidades en la universidad

Resumen

El texto presenta la reflexión del sentido que tiene la enseñanza y el aprendizaje de las Humanidades en la universidad del siglo XXI. La reflexión parte de la experiencia innovadora del Museo Comunitario
como una estrategia interventiva e investigativa, implementada en una universidad privada en la ciudad de Tunja. En primer lugar se realiza una introducción que contextualiza al lector en la idea de problematizar las Humanidades y su crisis desde el campo de la educación. La segunda parte del texto recoge el ejercicio autorreferencial de la enseñanza de las Humanidades en la educación superior. Posteriormente se enfatiza en el surgimiento de la crisis de las Humanidades y cómo dicha crisis debe ser reconocida desde el campo de la educación. Acto seguido el texto muestra, a manera de sistematización de la experiencia, la configuración del Museo Comunitario, como una estrategia didáctica que posibilita un ambiente de construcción social de conocimiento que traspasa los muros del aula. El texto finaliza con algunos resultados y conclusiones de la reflexión en general y de la puesta en escena de la estrategia didáctica.

 

Palabras clave

educación, Humanidades, didáctica, crisis, museo comunitario.

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Biografía del autor/a

Cristina Fuentes Mejía

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Docente UPTC, Escuela de Filosofía y Humanidades

 


Referencias

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