Modelo de competencias investigativas empresariales desde la universidad, empresa y estado en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Jahir Alexander Gutiérrez Ossa

Resumen

El artículo está dirigido a establecer un modelo de competencias investigativas para las empresas (empresarios y profesionales) en el marco de la relación Universidad, Empresa y Estado (UEE) en Colombia. El desempeño de la triada requiere un análisis profundo sobre el vínculo del sector empresarial en las instancias investigativas. El análisis sistémico sirve de puente para determinar la composición orgánica de cada actor en la relación. Es imperante extender el análisis de lo que implica la relación UEE para cada uno de los actores, de paso, evaluar el papel que pueden cumplir las empresas respecto al desempeño de la triada y, finalmente, la postulación del modelo de competencias investigativas empresariales. La triada implica para las partes profundizar en lo que respecta y, claramente, integrar el papel de la investigación sobre dicho acuerdo.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

ALMA MATER. (2010). 'Seminario: Desafíos y tendencias de la formación de posgrado en América Latina y el mundo'. Revista mensual [(593) 1-48] Medellín: Universidad de Antioquia, Medellín.

ALMA MATER. (2010). 'CUUE y Tecnnova, tejido de confianza intersectorial para la innovación y el desarrollo tecnológico'. Alma Mater [(592) 30 -31] s.v. Gestión Tecnológica.

Alviar, R. M. (2011). 'Ser competitivo es disponer de un sistema educativo de excelencia académica'. Alma Mater [(596) 12 -13] s.v. Opinión. Medellín: Universidad de Antioquia.

CASTAÑEDA, M. G. J. & CASTAÑEDA, M. R. M. (2007). 'Gerencia de Investigación: Criterios gerenciales aplicados a la investigación'. Revista de Ciencias Humanas [2 (6) 18-47]. Maracaibo: Fundación Miguel de Unamuno, ORBIS,

CHANG, C. H. G. (2010). 'El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa'. Revista Nacional de Administración [1 (1) 85-94]. Escuela de Ciencias de la Administración Universidad Estatal a Distancia.

Darceles, T. M. (2007). 'Trabajador del conocimiento y el salto a la innovación'. Revista EAN [(61) 31-38].

DÁVILA, A. (2008). '¿Cómo se investiga? IESE Business School. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM [61-69].

ETZKOWITZ, H (2002). 'The Triple Helix of University - Industry – Government Implications for Policy and Evaluation Science Policy'. Institute Working paper [1-18]. Recuperado el 24 de mayo de 2014 de www.sister.nu Stockholm: Institutet för studier av utbildning och forskning Drottning Kristinas väg.

ETZKOWITZ , H. & LEYDESDORFF, L. (1996). 'Emergence of a Triple Helix of University-Industry-Government'. Relations science and Public Policy [(23) 279-286].

ETZKOWITZ , H. & LEYDESDORFF, L. (1998). 'The Endless Transition: A Triple Helix of University-Industry-Government Relations'. Minerva [(36) 203-220] .
https://doi.org/10.1023/A:1004348123030

ETZKOWITZ , H. & LEYDESDORFF, L. (2000). 'The dynamics of innovation: from National sistemas and "Mode2" to a Triple Helix of university-industry-government relations.' Research Policy [29 (2) 109-123].
https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Garenheimer, R. (2006). 'Encuentro entre el Comité Universidad – Empresa – Estado y los rectores de las universidades colombianas con acreditación institucional de calidad. Ministerio de Educación Nacional'. Revista Universidad, Empresa y Estado.

GIBBONS, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. [Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, en 1998]. Recuperado el 21 de noviembre de 2006 de http://www.humanas

Gibbons, M.; Limoges, C.; Nowotny, H.; Schwartzman, S.; Scott, P. & Trow, M. (1994). The New Production of Knowledge: Science and Research in Contemporary Societies. Londres: Sage.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.