Lineamientos curriculares, estándares y competencias en lengua castellana. De la indómita objetividad industrial a la inocua subjetividad de los estudiantes
Resumen
La educación por competencias constituye unenfoque curricular que, además de controversial, instaura prácticas y pensamientos específicos en los centros educativos: su origen desde las teorías conductistas y su conexión con el campo económico ponen de manifiesto objetivos formativos que, entre tanto, llevan a reflexionar sobre las prácticas docentes y los currículos institucionales. Estos propósitos ligados a proyectos como la educación para el trabajo y los ciclos propedéuticos, ponen de manifiesto las intenciones implícitas presentes en el sistema educativo, donde las particularidades de los estudiantes ceden ante los imperativos económicos nacionales. En el presente texto de reflexión se busca explorar y determinar el “desfase conceptual” que existe entre una educación marcada por los ideales de la lógica mercantil, y una dirigida a la formación estética y sociopolítica del sujeto, esto a partir de la lectura de documentos legales como los Lineamientos Curriculares, los Estándares de Competencias de Lengua Castellana, la Ley 39 de 1903, la Ley General de Educación y la lectura de diversos teóricos de la pedagogía tales como Paulo Freire y Gimeno Sacristán.
Palabras clave
competencias, lineamientos curriculares, estándares, lengua castellana
Referencias
- Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia; el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
- Bobbitt, F. (1918). The currículum. Illinois: The University of Illinois Library.
- CONGRESO DE COLOMBIA (1903). LEY 39 de 1903 . Recuperado el 5 de agosto de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf
- CONGRESO DE LA REPÚBLICA (2006). Diario Oficial 46341 de 2006, Ley 1064. Recuperado el 5 de agosto de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104704_archivo_pdf.pdf
- Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
- Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI Editores.
- Gimeno, J. (1982). 'El «culto a la eficiencia» y la pedagogía por objetivos: nacimiento de un estilo pedagógico'. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia (3-9). Madrid: Morata.
- Gimeno, J. (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
- Gimeno, J. (2010). '¿Qué significa el currículum?' GIMENO, J. [coord.] Saberes e incertidumbres sobre currículum (21-43). Madrid: Morata.
- Martínez, J. (2008). 'La ciudadanía se convierte en competencia: Avances y retrocesos'. SACRISTÁN, G. Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? (103-142). Madrid: Morata.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Recuperado el 24 de junio de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Normas Técnicas Curriculares [(12)]. Recuperado el 24 de junio de 2013 de Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87801.html
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 13 de junio de 2013 de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2007). Decreto 2888 de 2007. Recuperado el 21 de junio de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-130244_archivo_pdf.pdf
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). 'Sujetos competentes en el nuevo milenio'. Al tablero [(48)]. Recuperado el 25 de junio de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183897.html