Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Transformación de las relaciones de poder entre evaluación y educación

Resumen

Las relaciones entre educación y evaluación han sido marcadas por relaciones de poder. La sociedad, el Estado y las instituciones educativas han convalidado esas mismas relaciones de poder alejándolas de los verdaderos principios de la evaluación educativa. Mediante este estudio fue posible demostrar y entender que existen esas relaciones, y esto permitió identificar las concepciones que tenían los docentes en formación sobre la evaluación y cambiar dichas concepciones, transformando las prácticas evaluativas a través de la reflexión en la acción. El estudio, llevado a cabo con docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas en una Universidad de Bogotá, utilizó la investigación acción como metodología, bajo el paradigma cualitativo.

Palabras clave

transformación social, relaciones de poder, evaluación, examen, reflexión-acción.

PDF HTML

Referencias

  • ALONSO, M. (1994). 'La evaluación en la ense-anza de la Física como instrumento de aprendizaje' [tesis doctoral - Universidad de Valencia]. Resumen en Alonso (1996). Resúmenes de Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativas. Espa-a: CIDE, MEC.
  • ALONSO, M.; GIL, D. & MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1991). Propuesta de evaluación en Física y análisis de la evaluación habitual. Resúmenes de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, 1990. Espa-a: CIDE MEC.
  • Álvarez, J. M. (2004). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. [Encuentro internacional sobre políticas, investigaciones, y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación]. Bogotá: Imprenta Universidad Pedagógica Nacional. [31-37].
  • Bloom, B. H. (1975). Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Troquel Editorial.
  • Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1977). La reproducción. La eliminación y selección. Barcelona: Laia. [191-225].
  • Camilloni, A. R. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Colombo, L.; Pesa, D. M. & Salinas, S. J. (1986). 'La realimentación en la evaluación en un curso de Laboratorio de Física'. Ense-anza de las Ciencias [4 (2) 122‑128].
  • Corbin, J. M. & Strauss, A. L. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [2ª ed.] Bogotá: Cotus Editorial.
  • Díaz-Barriga, M. A. (2007). La evaluación en sus múltiples dimensiones. Bogotá: Universidad Minuto de Dios.
  • Díaz-Barriga, M. A. (2001). El Examen. Textos para su historia y debate. México: Plaza y Valdés - Universidad Nacional y Autónoma de México.
  • Díaz-Barriga, M. A. (1998). 'Problemas y retos del campo de la evaluación educativa'. Revista Perfiles Educativos [37, 35-41]. México.
  • Ebel, L. R. (1977). Fundamentos de la medición educacional. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
  • Fasce, J. M. (2008). 'La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética'. Revista Internacional Magisterio [35, octubre-noviembre, 18-21].
  • Flórez, O. R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial McGraw-HiIl.
  • Foucault, M. (1970). La arqueología del saber [4ª ed.] México, D.C.: Siglo XXI Editores.
  • Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar [9ª ed.] México, D. C.: Siglo XXI Editores.
  • FOUCAULT, M. (1988). 'El sujeto y el poder'. Revista Mexicana de Sociología [50 (3) 3-20]. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.
  • https://doi.org/10.2307/3540551
  • HODSON, D. (1986). 'The role of assessment in the "Curriculum Cycle": a survey of science department practice'. Research in Science and Technological Education [4 (1) 7‑17].
  • https://doi.org/10.1080/0263514860040102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.