Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

Contenido principal del artículo

Autores

César Augusto Hernández Suárez
Mayra Alejandra Arévalo Duarte
Audin Aloiso Gamboa Suárez

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

ESTEVE, F. (2014). La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC. Recuperado de http://www.francescesteve.es/la-competenciadigital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/

FERNÁNDEZ De La IGLESIA, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Tesis doctoral. Recuperado de http://dspace.usc.es/handle/10347/6100

HERNANDEZ, C., GAMBOA, A., & AYALA, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdf

Koehler, M. & Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. Nueva York: American Association of Colleges for Teacher Education (AACTE).

MARQUÉS, P. (2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La Alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Recuperado dehttp://www.peremarques.net/competen.htm

Martínez, C. (2012). Estadística y Muestreo. Bogotá: Ecoe.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Bogotá: MINTIC.

MISHRA, P., & KOEHLER, M.J., (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108( 6), 1017- 1054.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la ense-anza. Comunicar, 17; 21-50.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523.

SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE). (2008). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

UNESCO. (2008a). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO. (2008b). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Recuperado de file:///C:/Users/ufps/Downloads/1440931083.Estandares%20TIC%20para%20FID.pdf

Zabalza, M. Á. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.