Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La formación docente en las políticas públicas: el campo de las prácticas como posibilidad

Resumen

El artículo propone un análisis de la Formación Docente en el marco de las Políticas Públicas llevadas adelante en Argentina a partir de la década de los noventa, en dos subsistemas que conviven: la formación de profesores en los Institutos de Formación Docente y en las Universidades públicas. En el primer y segundo apartado se analiza el contexto y la legislación vigente que prescribe los cambios en estas décadas. En el tercer apartado el texto se concentra en el análisis de un novedoso diseño curricular prescripto para toda la Formación Docente del país –en tanto política de Estado- donde se valora a la práctica como Campo que genera y discute conocimiento. Se analiza una experiencia universitaria en este contexto en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Argentina, espacio donde se lleva adelante una investigación curricular institucional coordinada por las autoras de este trabajo.

Palabras clave

formación docente, campo de las prácticas, políticas públicas, institutos formadores, universidad

PDF Xml EPUB

Biografía del autor/a

María Graciela Di franco

Magister en Evaluación, Profesora en Práctica Curricular y Didáctica Universidad Nacional de la Pampa

Norma Beatriz Di franco

Especialista Superior en Investigación Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos en Práctica Curricular. Universidad Nacional de la Pampa

Silvia Siderac

Magíster en Evaluación. Universidad Nacional de la Pampa


Citas

  1. Bravo, H.f. (1994). La descentralización Educacional. Sobre la transferencia de los establecimientos. Buenos Aires: CEAL, Biblioteca Política Argentina N° 452.
  2. Bresser, P., L. C. (1991). La crisis de América Latina. ¿Consenso de Washington o crisis fiscal? Pensamiento Iberoamericano, (19), 13-35.
  3. Brusilovsky, s., & Vior, s. (1996). Repensar y actuar la universidad en los '90. Posibilidades y límites de una pedagogía universitaria. Praxis Educativa, (2), 48-55.
  4. Cano D. (1995). El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria. Una estrategia del Poder Ejecutivo Nacional y del Banco Mundial para la reforma de la educación superior argentina. Ponencia del Seminario La
  5. Cepal. (1990). Transformación productiva con equidad: la tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los a-os noventa. Santiago de Chile: CEPAL.
  6. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/Mec.
  7. Giroux, H. (1999). La formación del profesorado y la ideología del control. Barcelona: Paidós/Mec
  8. Misuraca, M. R. (2004). El proyecto educativo institucional. Política para la racionalización/Estrategia para la supervivencia. Tesis de Maestría en Política y Gestión de la Educación, Universidad Nacional de Luján.
  9. Nosiglia & Tripp ano. (2002). Estado y educación en la Argentina de los '90. Balances y desafíos. Praxis Educativa, VI (6), 10-23
  10. Oszlak, O. & O’Donell, G. (1984). Estado y políticas sociales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: CEDESCLACSO.
  11. Senén, G., S., & Kisilevsky, M. (1994), De la Nación a las provincias: el tránsito a la descentralización educativa. Revista Argentina de Educación, (8) 17-22
  12. Vior, S. & Misuraca, M. R. (1998) Conservadurismo y formación de maestros. En Revista Argentina de Educación, (25), 7-26.
  13. CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Resoluciones 36/94, 52/96, 53/96, 63/97, 75/98, 76/98.
  14. CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. Resoluciones 23, 24, 30/07 y 57, 58, 72, 73, 74/08
  15. CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL. (2007). Análisis del CIN sobre el Documento Hacia un acuerdo sobre la institucionalidad del sistema de Formación Docente en la Argentina.
  16. CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL. (2012). Resolución CE Nº 787/12. Lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios.
  17. DECRETO 212/2008. Índice de participación de cada Provincia en la asignación específica destinada al aumento del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología para el año 2008. Facultades. Vigencia.
  18. DECRETO 607/2007. Índices de participación de cada provincia en la asignación específica destinada al aumento del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología para el año 2007, conforme lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley Nº 26.075.
  19. DECRETO PEN Nº 144/08 Validez nacional a los títulos y certificaciones emitidos por instituciones reconocidas por autoridades nacionales y jurisdiccionales. Requisitos; plazos.
  20. INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. (2012). Relato de una Construcción Política Federal. 2007 a 2011. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.