Ampliando procesos y espacios de aprendizaje en agroindustria con dinámica de sistemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.6197

Palabras clave:

agroindustria, aprendizaje, dinámica de sistemas, modelado dinámico, pensamiento sistémico

Resumen

Se propone una estrategia de integración del modelado y simulación con dinámica de sistemas a la formación en agroindustria ofrecida por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia en la Universidad Industrial de Santander. El diseño y la aplicación la estrategia se realizaron mediante experiencias-experimento, con docentes y estudiantes, en la asignatura de Manejo de Nutrición Animal del programa agroindustrial. Tales experiencias giraron en torno al uso en clase de ambientes de aprendizaje para complementar el conocimiento teórico mediante experimentación simulada que permitiera acercarlo a experiencias reales en campo. A partir de las experiencias-experimento realizadas y de la estrategia planteada es posible concluir que los ambientes de aprendizaje permiten desarrollar capacidades de toma de decisiones apoyadas en escenarios de simulación muy cercanos a la realidad de campo.

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Biografía del autor/a

Juan Sebastian Angarita-Zapata, DeustoTech, Fundación Deusto

Maestría en Ingeniería de sistemas e Informática.

DeustoTech, Fundación Deusto (Bilbao, España)

Carlos A. Vásquez Cardozo, Universidad Industrial de Santander

Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)

Hugo H. Andrade-Sosa, Universidad Industrial de Santander

Maestría en Ingeniería de sistemas e Informática

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)

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Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Angarita-Zapata, J. S., Vásquez Cardozo, C. A., & Andrade-Sosa, H. H. (2019). Ampliando procesos y espacios de aprendizaje en agroindustria con dinámica de sistemas. Praxis & Saber, 10(22), 169–194. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.6197

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