Escrituras contemporáneas: el cine de animación

Contenido principal del artículo

Autores

María de Fátima Ramos de Andrade https://orcid.org/0000-0003-4945-8752
Ana Silvia Moço Aparício https://orcid.org/0000-0003-4945-8752

Resumen

A partir de una reflexión sobre los conceptos de lenguaje, el objetivo es discutir el concepto de la escritura contemporánea. Para mostrar cómo se constituye esta escritura, presentamos una síntesis de la historia del cine de animación. Historiar un determinado sistema de representación es una oportunidad de ejemplificar, no solo algunos movimientos de la expansión de la cultura, sino también un ejercicio para entender cómo esta cultura viene sufriendo transformaciones. Se evidencia cómo han sido transformados los sistemas que el propio hombre “creó”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Barbosa, J., & Luescena, Alberto. (2002). Arte de la animación: técnica y estética a través de la historia. São Paulo: Senac.

Coelho, P. (1998) Cine, tiempo y movimiento: el cine de animación. Educación de la mirada, salto hacia el futuro, (2), 137-142. Ministerio de la Educación y Deportes. Secretaría de Educación a Distancia. Brasil.

Ferreiro, E. (2005). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. São Paulo: Cortés Editora.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Rio de Janeiro: Libros Técnicos y Científicos Editora. S.A.

Machado, A. (1999). Actualidad del pensamiento de Flusser. En G. Bernardo & R. Mendes (Orgs.), Vilém Flusser en Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará, p. 131-143.

Machado, I. (1996). La lengua entre los lenguajes: Expansión de la escritura en el enfrentamiento de múltiples escrituras. En Anales del XI Encuentro Nacional de profesores de portugués de las ETF’s, EAF’s y CEFET’s. Natal: MEC.

Machado, I. (2002). Géneros en el contexto digital. En L.Leão (Org.), Interlab: laberintos del pensamiento contemporáneo. São Paulo: Fapesp-Iluminuras.

Machado, I. (2003a). Las medias y sus precursores: emergencia de las mediaciones como campo de ideas científicas. Significación. São Paulo: Anablume.

Machado, I. (2003b). Escuela de semiótica – La experiencia de Tártu-Moscou para el estudio de la cultura. São Paulo: Ateliê Editorial.

Machado, I. (junio, 2003c). Info-periodismo: una media extendida. Revista Fronteiras. Estudios Mediáticos. Vol. V, n. 1, São Leopoldo, p. 97-111.

Mannoni, Lt. (2003). El gran arte de la luz y la sombra. São Paulo: Editora UNESP.

Milanesi, L. (1997). A casa da invenção: biblioteca: centro de cultura. (3ra ed.). São Caetano do Sul: Ateliê Editorial.

Tassara, M. (1996). De las pinturas rupestres a la computadora: una mini-historia del cine de animación. En C. Bruzzo (Org.), Lecciones con cine (vol. 4), p. 13-35. São Paulo: FDE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.