Praxis didáctica inglesa y tecnología educativa alemana en el estado soberano de Santander

Luis Rubén Pérez Pinzón



Resumen


Los modelos de desarrollo europeo y las iniciativas económicas de los empresarios alemanes influenciaron las innovaciones educativas y didácticas del Estado de Santander (1857-1886), las cuales se adoptaron como el sistema educativo a seguir en los Estados Unidos de Colombia. En el artículo se analizan las causas de la sustitución del método lancasteriano por el pestalozziano, los aportes educativos de pedagogos como Victoriano Paredes y Dámaso Zapata, así como los efectos de la Misión Pedagógica Alemana. Finalmente, se demuestra el papel instruccionista que tuvieron recursos tecnológicos como los periódicos didácticos, los libros especializados de los pedagogos y los manuales didácticos para el uso de los maestros en sus aulas de clase conforme al ideario radical.

Palabras clave


instrucción; inmigración; tecnología educativa; Colombia ; Santander

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahern, E. (2004). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha: por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850 i 1851. Bogotá: Echeverría.

Botero, C. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-8.

Calderón, D. (2011). Economía política y educación liberal en el Estado de Santander. Revista Gestión & Región, (11), 63-78.

Clark, M. (2007). Conflictos entre el Estado y las elites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830. Historia Crítica, (34), 32-61.

Estado de Santander. (1864). Gaceta de Santander. El Socorro.

Estado de Santander. (1866). Gaceta de Santander. El Socorro.

Estado de Santander. (1867). Gaceta de Santander. El Socorro.

Estado de Santander. (1868). Gaceta de Santander. El Socorro.

Estado de Santander. (1875). El Pestalozziano. El Socorro.

Estado de Santander. (1876). El Pestalozziano. El Socorro.

Estado de Santander. (1869). Leyes i decretos expedidos por la Asamblea Lejislativa del Estado de Santander en sus sesiones de 1868. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.

Estados Unidos de Colombia (1871). La Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública. Bogotá.

Figueroa, J. (2007). Jorge Enrique González. Legitimidad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia; 1863-1886. Anuario de Historia Social y de la Cultura, (34), 513-517.

Galvis, A. (2004). An historical view of the pestalozzian instructional reform in Santander, Colombia, 1868 – 1885. Sarasota, Florida: Argosy University.

Galvis, A. (2005). Dámaso Zapata: maestro de maestros. Bucaramanga: Editorial UNAB.

García, B. (2007a). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia: Transiciones de la colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, B. (2007b). Proyecto pedagógico de la Gran Colombia: una ruptura frente a los ideales republicanos. Revista científica - Universidad Distrital, (9), 69-113.

Gómez, R. (1985). Profesor Alberto Blume: Misión pedagógica alemana implantación de nuevo método de enseñanza en Santander y en Colombia. Bucaramanga: Cámara de Comercio.

González, J. (2005). Legitimidad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia; 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Centro de Estudios Sociales.

González, M. (1990). Establecimiento de educación Paredes e Hijos: Piedecuesta 1856-1860”. Estudio, 10-20.

Jacobsen, N. (2007). ‘Liberalismo tropical’: cómo explicar el auge de una doctrina económica europea en América Latina, 1780-1885. Historia crítica, (34) 118-147.

Johnson, D. (1984). Santander Siglo XIX: Cambios socioeconómicos. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Malte, R. (2010). La profesionalización de maestros en la reforma instruccionista de 1870 en el Estado Soberano de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Martínez, F. (1996). En busca del Estado importado: De los radicales a la regeneración (1867-1889). Anuario de Historia Social y de la Cultura, (23), 115-142.

Medina, M. (1995). Tecnografía de la ciencia. Historia Crítica, (10), 15-28. Nieto, M. (1995). Poder y conocimiento científico: nuevas tendencias en historiografía de la ciencia. Historia Crítica, (10), 3-14.

Ortega, E. (2002). Qué es Tecnología Educativa. Revista Educare, (1), 1-11. Paredes, V. (1981). Memorias de Don Victoriano de Diego Paredes. Boletín de Historia y Antigüedades, 68(732), 103-165.

Pérez, L. (2011). Impacto de las tecnologías educativas empleadas para la solución de las necesidades sociales y económicas en la región de Santander, 1857-1957. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Pérez, L. (2016). Literatura folclórica. Leyendas y relatos legendarios de Piedecuesta. Piedecuesta: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ramírez, J. (1998). Historia social de una utopía escolar. La educación en el Estado Soberano del Tolima 1862-1886. Neiva: Instituto Huilense de Cultura.

Rey, C. (2008). La agenda educativa del Estado Soberano de Santander. En El sistema jurídico en el Estado Soberano de Santander 1857-1886. Bucaramanga: UIS. Disponible en https://www.uis.edu.co/webUIS/es/bicentenario/

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, El Áncora Editores.

Tarazona, C., & Maldonado, C. (2009). ¿Espíritu visionario? Geo von Lengerke: Proyectos comerciales y de caminos en la segunda mitad del siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (36), 17-40. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Grupo Educación y Tecnología. (2003). Proyecto: ¿Qué es y cómo se desarrolla el pensamiento tecnológico? . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2010). Grupo de Investigación Educación

y Tecnología (Edutec): Línea de investigación Pensamiento Tecnológico. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
74




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

Métricas: Scielo AnalyticsIndicadores RedalycRanking Rev-Sapiens 2016Google Scholar, Google Analytics

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |