Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Jose Pitta Paredes https://orcid.org/0000-0001-6934-116X
Álvaro Acevedo Osorio https://orcid.org/0000-0003-2132-4891

Resumen

La agroecología escolar constituye una alternativa integral para generar cultura agroalimentaria en entornos escolares y comunitarios, por medio de la articulación entre los ámbitos de producción, transformación y consumo, que propende por una educación con pertinencia para el sector rural. Este artículo muestra los resultados de un estudio que analiza la relación producción/adherencia a las minutas de los participantes de la Fundación Viracocha —San Agustín, Huila, Colombia—. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los líderes y participantes de dos programas de la fundación. Los hallazgos de esta investigación permiten dilucidar que las transformaciones se generan si los estudiantes tienen contacto con el huerto, la cocina y el comedor, de manera que se articule el proceso agrícola con el de la alimentación, no solo en el espacio escolar, sino en el comunitario a través de los programas promovidos por la fundación. Se concluye que la agroecología escolar es una estrategia educativa adecuada para ser incorporada en el sistema de educación y alimentación escolar, para facilitar la creación de espacios de producción, preparación y consumo de alimentos sanos que vinculen a los estudiantes en la configuración de una cultura agroalimentaria basada en el enfoque de producción sostenible y consumo responsable.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Acevedo, A. (2014). Escuelas de Agroecología en Colombia, la construcción del conocimiento agroecológico en manos campesinas. Organic eprints. Recuperado de http://orgprints.org/25086/

Álamo, M. (2011). La idea de cuidado en Leonardo Boff. Revista Tales, (4), 243-253.

Altieri, A. & Nicholls, C. (2012). Agroecología: única esperanza para la soberanía alimentaria y resiliencia socioecológica. Agroecología, (2), 65-83.

Altieri Miguel Angel (2001). Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. Ediciones Científicas Americanas. Recuperado de http://agroeco.org/wp-content/uploads/2010/10/cap2-Altieri.pdf

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53-62.

Boff Leonardo (2012). El cuidado necesario. Madrid, España: Trotta.

Carrero, M. & González, M. (2016). La educación en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, (19), 79-89.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del Saber Sabio al Saber Enseñado. Aique. Recuperado de http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf

Sousa de, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Castillo del, S. (2010). La seguridad alimentaria y nutricional como derecho: mucho más que la evolución de un concepto. En Del Castillo, S. (Ed.), OBSAN - UN - 5 años de trayectoria Reflexiones 2005–2010 (pp. 3-22). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

FAO. (2010). Nueva política de huertos escolares. Recuperado de http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/redicean/docs/Nueva_pol%C3%ADtica_de_huertos_escolares_-_FAO.pdf

FAO. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Bogotá: Centro de estudios regionales cafeteros y empresariales, Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, M. (2005). Transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 83-115.

Larrosa, F. (2013). Huertos escolares de la Región de Murcia (Proyecto de fin de carrera, Universidad de Murcia, Murcia, España). Recuperado de https://www.murciaeduca.es/cpandresgarciasoler/sitio/upload/Proyecto_fin_de_carrera_HUERTOSESCOLARES.pdf

Llerena, G. & Espinet, M. (2017). Agroecología Escolar. Barcelona, España: Pollen Edicions.

Llerena, G. (2015). Agroecología escolar, fundamentación teórica y estudio de casos sobre el desarrollo de huertos escolares con el referente de la agroecología. (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310614/gldc1de1.pdf

Martínez, M. & Carballo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista electrónica Educare, (17), 69-79.

Mujica, H., Suárez M., & Rodríguez, A. (2015). Aula Agroecológica. Alternativas de enseñanza para escuelas rurales. Saber, (27), 120-129.

Nieto, L., Valencia, F., & Giraldo, R. (2013). Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología. Entramado, 9(1), 204-201.

Nyéléni. (2007). Foro para la soberanía alimentaria. Recuperado de https://nyeleni.org/DOWNLOADS/Nyelni_SP.pdf

Paz con Dignidad (2011). ¿Por qué es la soberanía alimentaria una alternativa? Toledo, España: Cuaderno.

Ramírez, A. (2015). Educación, Pedagogía y Desarrollo Rural: ideas para construir la paz. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.

Rodríguez, S. (2017). Dimensões da segurança alimentar e nutricional das famílias agricultoras do município de Coto Brus, Região Brunca, Costa Rica. (Tesis doctoral, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil). Recuperado de https://lume.ufrgs.br/handle/10183/168655

Santos Navolar Thaisa., Do Amaral Rigon Silvia., De Souza Philippi Jane Maria (2010). Diálogo entre agroecologia e promoção da saúde. Revista Brasilera em Promoção da Sáude, 23 (1), 69-79. https://doi.org/10.5020/18061230.2010.p69

Secretaría de Educación del Huila. (2016). Historia PAE. Recuperado de http://huila.gov.co/pae/2017-05-15-15-29-36/por-que-el-pae-historia

Sevilla, E. & González , M. (1999). Sobre la Agroecología: Algunas reflexiones en torno a la agricultura familiar en España. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/2742_9.pdf

Telford Richard (2013). La Esencia de la Permacultura. Holmgren Design. Recuperado de https://files.holmgren.com.au/downloads/Essence_of_Pc_ES.pdf

UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. Instrumentos de aprendizaje y formación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.