Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Eduardo Molina Pacheco https://orcid.org/0000-0001-8107-9555
Fredy Yesid Mesa Jiménez https://orcid.org/0000-0001-5962-0915

Resumen

Como baluarte de las políticas de Estado en materia de TIC, el gobierno ha ofrecido utilizar los medios tecnológicos en aras de potenciar el sistema educativo incluyente y de calidad, garantizando el acceso de todos los estudiantes del territorio nacional. Por ello, se hace necesario analizar, en el contexto rural del municipio de Tunja, el efecto de las políticas de Estado en materia de TIC, desde un abordaje relacionado con las facilidades o barreras para el acceso a la infraestructura computacional y comunicacional, el uso que los maestros han dado a los recursos con los cuales han podido contar en sus situaciones particulares y el grado de apropiación de estas tecnologías en su quehacer docente. En tal sentido, esta investigación de carácter mixto permitió develar las latentes necesidades y preocupaciones de los maestros. Además se concretó, a partir de la experiencia de los docentes, una secuencia para la incorporación de las TIC para los centros educativos rurales, que incluye la planificación, capacitación de maestros, disposición y gestión de recursos, mantenimiento y seguimiento e incentivos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Bacigalupo, C., & Montaño, V. (2005). Modelo de incorporación de TIC en el proceso de innovación docente para la implementación de un b-learning. Virtual Educa 2005. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n11/16993748n11a2.pdf

Barón, L., & Gómez, R. (julio-diciembre, 2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de la información (TIC) en Colombia. Signo y Pensamiento, XXXI, 34-55.

Camarda, P. (2016). Ruralidades, Educación y TIC: Desafíos urgentes para las políticas educativas de Integración de TIC. Buenos Aires: IIPE-Unesco.

Clacso. (2015). Formación docente y pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.clacso.org.ar/grupos_trabajo/detalle_gt.php?ficha=579&s=5&idioma=

Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Colombia. (1998). Plan Nacional de Desarrollo Cambio para Construir la Paz. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP, MEN., & SENA. (1999). Conpes 3063. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP. (1994). Documento CONPES 2739-COLCIENCIAS-DNP:UDE. Santafé de Bogotá D.C: República de Colombia.

Felizzola, Y. (2010). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia. Economía Gestión y Desarrollo, (10), 97-124.

Hernández, U., Gómez, A., & Montenegro, Y. (2014). Modelo de referencia para la planeación estratégica de TIC focalizada. Revista S&T, 12(28), 27-51.

IPEE Unesco. (2014). Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras del cambio. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/MUJERES_RURALES_Q_FINA.pdf

Jiménez, N., & Gijón, J. (2016). Las TIC en los países andinos: programas escolares y papel del docente. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 165-181.

Londoño, F., & Castillo, F. (2012). Planestic: un modelo para formulación de planes. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen8/TISE2012/19.pdf
López, J. (2015). SAMR, modelo para integrar las tic en procesos educativos. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

Mattelart, A. (2007). Historia de la sociedad de la información (Trad. G. Multigner,). Barcelona: Paidós.

MEN, MinTIC, SENA., & Computadores para Educar. (2016). Informe de Gestión de Computadores para Educar 2016. Bogotá.

MEN. (2013a). Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2013b). Hacia la creación y consolidación de un plan de Incentivos para Docentes y Directivos Docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Menchén, F. (2009). El maestro creativo: nuevas competencias. Tendencias pedagógicas, (14), 279-290.

Mesa, F. (2012). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la universidad colombiana: Evolución y prospectiva. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14 (19), 71-90.

Mesa, F., & Forero, A. (2016). Las TIC en la normativa para los programas de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 7(14), 91-113. https://doi.org/10.19053/22160159.5219

Ministerio de Comunicaciones. (2000). Decreto 2324. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.

Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.

Morante, F., Mocelin, A., & Zill es, R. (2006). Capacitación y transferencia tecnológica: Su importancia en la sostenibilidad de los proyectos basados en tecnología solar fotovoltaica. AVERMAS, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, Edición especial de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, ASADES, 10, 1-8.

Moreira, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 10(6), 14-18.

Ortiz, R. (2005). Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Tecnología y comunicación educativas (TyCE), 41, 19-32.

Pérez, M., Fandos, M., & Aguaded, J. (2009). Estudio del modelo Andaluz de implementación de las TIC en los centros escolares: Algunas valoraciones y propuestas. Horizontes Educacionales, 14(2), 49-68.

Ricardo, C., Borja s, M., Velásquez, I., Colmenares, J., & Serje, A. (2013). Caracterización de la Integración de las TIC en los currículos escolares de las instituciones educativas en la ciudad de Barranquilla. Zona Próxima, (18), 32-45.

San Martín, Á. (2009). La escuela enredada. Formas de participación en la sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa.

Soto, D., Mesa, F., & Caro, E. (2012). Convergencia digital en la Universidad Colombiana. Del siglo XX al XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 265-300.

Soto, J., Franco, M., & Giraldo, J. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Zona Próxima, (21), 33-50.

Unesco. (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países. Santiago de Chile.

Unesco. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Unesco.

Vásquez, V. (2005). Modelo de incorporación de TIC en el proceso de innovación docente para la implementación de un b-learning. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19397/n04montano05.pdf

Zermeño, A., Arella no, A., & Ram írez, V. (2007). El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XIII(25), 152-160.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.