Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Alberto Joya https://orcid.org/0000-0003-3037-0718
Publio Suárez https://orcid.org/0000-0003-3993-0793

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación acerca del aprendizaje de los elementos notables del triángulo en geometría euclidiana, realizada con estudiantes de grado décimo de un colegio de Tunja, con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Se analizó la conjeturación y la caracterización de dichos elementos, a partir de la exploración de ambientes de geometría dinámica diseñados en GeoGebra. La metodología fue cualitativa de tipo descriptivo e interpretativo. La propuesta está basada en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Hubo un progreso en el pensamiento intuitivo de los estudiantes al implementar las actividades centradas en la visualización, mediadas con dibujos dinámicos. Los resultados muestran que los estudiantes aprendieron sobre rectas y puntos notables del triángulo: los identificaron en la representación gráfica, priorizaron el uso del lenguaje natural, conjeturaron sobre sus propiedades y descubrieron relaciones y propiedades de los triángulos; lo cual generó un aprendizaje significativo. Así avanzaron en el desarrollo del pensamiento espacial. Un elemento importante fue el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes con el uso de GeoGebra.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Acosta, M., & Fiallo, J. (2017). Enseñando geometría con tecnología digital: una propuesta
desde la teoría de las situaciones didácticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José
de Caldas.

Barboza, J. (2013). Explorar y descubrir para conceptualizar en geometría. Scientia et Technica,18(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=849/84929153012

Boude, Ó., & Cárdenas, M. (2016). Cómo empoderar a las instituciones de educación básica
en la incorporación de las TIC. Revista Academia & Virtualidad, 9(2), 27-40. https://doi.
org/http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862

Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction (Vol. 59). Harvard University Press.

Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la
demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de
educación secundaria (Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia, España).

Camargo, L., & Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné,
Episteme y Didaxis - TED, (32), 4-8. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000200001&lng=en&tlng=es

Camargo, L., Pérez, C., Plazas, T., Perry, P., Samper, C., & Molina, Ó. (2013). Enseñanza
de la geometría mediada por artefactos: teoría de la mediación semiótica. En P. Perry
(Ed.), Memorias del 21º Encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 85-96). Bogotá,
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Correa, J., & Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de
Psicodidáctica, 14(1), 133-145.

D’Amore, B., Pinilla, M. F., Iori, M., & Matteuzzi, M. (2015). Análisis de los antecedentes
histórico-filosóficos de la ”Paradoja cognitiva de Duval”. Revista latinoamericana de
investigación en matemática educativa, 18(2), 177-212.

Duval, R. (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo
de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus
funcionamientos. En R. Duval, & A. Sáenz, Comprensión y aprendizaje en matemáticas:
perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 13-60). Bogotá: Editorial Universidad Distrital
Francisco José de Caldas.

Fandos, M., Jiménez, J., & González, A. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Acción Pedagógica, 11(1), 28-39.
Recuperado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0003.pdf

Fiorentini, D., & Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática: recorridos
históricos y metodológicos (Trad. A. Jiménez). Campinas, SP: Autores Asociados Ltda.
Gamboa R., & Ballesteros, E. (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la
geometría. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 4(5), p.
113-136.

García, E. (2010). Pedagogía constructivista y competencias: lo que los maestros necesitan
saber. México: Trillas.

Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “revolución
cultural”. Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=356/35614571028

Gutiérrez, A. (2011). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de
primaria y secundaria. En P. Perry (Ed.), Memorias 20° Encuentro de geometría y sus
aplicaciones (pp. 3-14). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Miranda, N. (2011). Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables
de los triángulos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Moreno, L., & Ramírez, R. (2017). La geometría al encuentro del aprendizaje. Educación
Matemática, 29(1), 9-36. doi:10.24844/EM2901.01.

Ponte, J. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. En
J. Giménez, L. Santos, & J. Ponte (Eds.), La actividad matemática en el aula (pp. 25-34).
Barcelona: Graó.

Ruiz, J. (2013). Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Ediciones
de la U.

Samper, C., & Toro, J. (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo
sobre la argumentación en un ambiente de geometría dinámica. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, (50). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=1942/194250865020.

Vargas J., González M.T., Llinares, S. (2011). Atlas TI como herramienta de análisis de la
práctica docente: el caso de la función exponencial. En M.M. Moreno, N. Climent (Eds.),
Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación de
la SEIEM (pp. 187-199). Lleida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.