Cine, subjetivación y educación. Un “ensayo” a varias voces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11454

Palabras clave:

infancia, cine, enseñanza de la filosofía, aprender

Resumen

Este “ensayo” aborda algunas miradas, palabras y conexiones entre el cine, la filosofía, la infancia y la educación. Para ello, se plantea un diálogo entre dos proyectos con perspectivas bastante próximas y escenarios disímiles: uno desde Brasil, a través de la producción de imágenes por parte de niños y niñas; y el otro, desde Colombia, que pregunta por las formas en que se asume la relación entre enseñanza y filosofía. Esta conversación explora las relaciones, distancias y giros desde tres ejes de análisis: (1) la infancia; (2) las relaciones entre cine y educación; y (3) las posibilidades investigativas e inquietudes sobre cine, filosofía y educación. El conjunto de interpelaciones y convergencias permite insinuar algunos interrogantes de cara a la investigación, la filosofía, su enseñanza y el trabajo con niños y niñas a través de la producción de mágenes.

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Biografía del autor/a

Cesar Donizetti Pereira Leite, Universidad Estadual Paulista – UNESP

Cesar Leite. Psicólogo de la PUC-Campinas, Magister y Doctor en Educación de la UNICAMP,  Livre-Docente de la UNESP. Profesor Asociado III del Departamento de Educación de UNESP-Brasil. Investigador PQ2 del CNPQ. Líder del Grupo de Investigación IMAGO - Laboratorio da Imagen, experiencia e criação. E-mail mvhleite@uol.com.br

Oscar Espinel, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Doctor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Magister en educación y Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Miembro del Grupo de Investigación Pensamiento, Filosofía y Sociedad. E-mail: oscar.espinel@yahoo.com.

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Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Leite, C. D. P., & Espinel, O. (2021). Cine, subjetivación y educación. Un “ensayo” a varias voces. Praxis & Saber, 12(29), e11454. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11454

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