Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas

Autores/as

  • Isabel Bernal Escobar Universidad del Quindio

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2052

Palabras clave:

aprender filosofía, enseñar filosofía, patrones de interacción social, interacciones cotidianas, filosofía y experiencia.

Resumen

Este escrito describe las posibilidades o limitaciones que se ponen en juego cuando enseñamos filosofía desde lo que entendemos por esta actividad y desde las formas de asumir los patrones de interacción social, configurados por relaciones de discurso, saber, poder y deseo. Su propósito es hacer visibles las prácticas que tienen lugar cuando profesores, estudiantes y filósofos (a través de su producción) se encuentran en los espacios académicos de formación profesional, donde filosofar toma formas y sentidos diferentes en tanto no admite concepciones y discursos hegemónicos ni la ausencia del pensar. Aprender filosofía ocurre en esta trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Bernal Escobar, Universidad del Quindio

Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Profesora Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío

Referencias

Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Larrosa, C. (2009). ‘Experiencia y Alteridad en Educación’. Larrosa, C.

& Skliar, C. Experiencia y Alteridad en Educación. Rosario: Homo

Sapiens Editores.

Kohan, W. O. (2009). Infancia y Filosofía. México: Progreso.

Pearce, W. Barnett. ‘Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el

pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad’. Freid, D. [Ed]. (1998). Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidos.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Sotolongo, P. (2006). Teoría Social y Vida Cotidiana: La sociedad como sistema dinámico complejo. La Habana: Acuario.

Zuluaga, O. L. et ál. (2005). Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2013-01-27

Cómo citar

Bernal Escobar, I. (2013). Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas. Praxis & Saber, 4(7), 119–140. https://doi.org/10.19053/22160159.2052

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.