Las fiestas, los rituales y los simbolismos en las escuelas

Autores/as

  • Ana Cecilia Valencia Aguirre Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3767

Palabras clave:

símbolos, rituales, interacción escolar, don, significaciones imaginarias

Resumen

El propósito del trabajo es analizar las fiestas escolares desde los espacios de interacción y la narrativa de los directores, para lo cual se consideraron seis escuelas del estado de Jalisco. Las fiestas son un ritual donde los participantes comparten símbolos ligados a imaginarios, de ahí la importancia del análisis que permite comprender las instituciones como entramados simbólicos. Un argumento central es que los actores que se instituyen se configuran desde prácticas simbólicas en el espacio institucional, en este caso la escuela. La reiteración de esas prácticas cargadas de simbolismo da lugar a rituales cotidianos o microrrituales que se ratifican en las instituciones. Metodológicamente se recurrió a la entrevista y a la observación no participante en espacios de interacción escolar. Las conclusiones se acercan a configurar que el imaginario ligado a las fiestas escolares es la familia nuclear, bajo la imagen cristiana de la autoridad como cabeza, factor fundamental en la conformación de la vida institucional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Berger, P. & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castoriadis, C. (1975). Hecho y por hacer. Pensar la imaginación, Buenos Aires: Eudeba.

Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

EISENSTADT & RONIGER, L. (1995). Patrons, clients and friends. Interpersonal relations and the structure of trust in society. Londres: Cambridge University Press.

MAUSS, M. (1990). The Gift. The form and Reason for Exchange in archaic societies. Londres: W. W. Norton.

https://doi.org/10.1177/001698629003400104

McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos. México: Siglo XXI Editores.

Nietzsche, F. (1990). Así habló Zaratustra. México: Alianza.

Descargas

Publicado

2015-07-02

Cómo citar

Valencia Aguirre, A. C. (2015). Las fiestas, los rituales y los simbolismos en las escuelas. Praxis & Saber, 6(12), 149–167. https://doi.org/10.19053/22160159.3767

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.