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Las fiestas, los rituales y los simbolismos en las escuelas

Resumen

El propósito del trabajo es analizar las fiestas escolares desde los espacios de interacción y la narrativa de los directores, para lo cual se consideraron seis escuelas del estado de Jalisco. Las fiestas son un ritual donde los participantes comparten símbolos ligados a imaginarios, de ahí la importancia del análisis que permite comprender las instituciones como entramados simbólicos. Un argumento central es que los actores que se instituyen se configuran desde prácticas simbólicas en el espacio institucional, en este caso la escuela. La reiteración de esas prácticas cargadas de simbolismo da lugar a rituales cotidianos o microrrituales que se ratifican en las instituciones. Metodológicamente se recurrió a la entrevista y a la observación no participante en espacios de interacción escolar. Las conclusiones se acercan a configurar que el imaginario ligado a las fiestas escolares es la familia nuclear, bajo la imagen cristiana de la autoridad como cabeza, factor fundamental en la conformación de la vida institucional.

 

Palabras clave

símbolos, rituales, interacción escolar, don, significaciones imaginarias

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Citas

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