Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Representaciones sociales sobre educación ambiental desde un contexto rural

Resumen

Las representaciones sociales (RS) sobre educación ambiental (EA) revelan saberes, imaginarios, cosmovisiones y formas de ver y de afrontar procesos educativos en contextos caracterizados por dinámicas naturales, sociales y culturales enmarcadas en un tiempo y un espacio comunes. Así, el presente artículo analiza las RS sobre EA de diez docentes de una institución educativa rural. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Como resultados se encuentran RS sobre EA naturalistas, globalizantes, antropocéntricas, ético-morales y resolutivas. También se ha observado una relación directa entre el área de formación del docente y el tiempo de interacción con el contexto. Así mismo, ya que los docentes tienen solamente experiencia en áreas disciplinares, no movilizan acciones interdisciplinarias en pro de orientar una EA pertinente, ante lo cual es necesario establecer procesos de formación permanente de docentes con una visión práxica, crítica y emancipadora sobre las problemáticas ambientales locales y la importancia de la EA en contextos rurales.

Palabras clave

Educación Ambiental, contexto rural, formación ambiental, representación social

XML PDF HTML EPUB

Biografía del autor/a

Pedraza-Jiménez Yamile

Docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Licenciada en Biología y Química. Especialista en Bioquímica Investigación y Docencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Doctora en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asesora de Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se ha desempeñado como docente en los diferentes niveles de educación, ha asesorado y desarrollado investigaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental, y actualmente es la líder del Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM). Su interés investigativo se centra en los procesos de formación inicial y continua de profesores, el campo ambiental y sus maneras de abordarlo desde los sistemas educativos.


Citas

  1. Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. Coyoacán.
  2. Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Peer Reviewed Online Journal, 9(3), 1-15. http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdF
  3. Bautista, A., Pedraza-Jiménez, Y., & Díaz-Márquez, F. (2021). Reconocimiento de los saberes campesinos a través del mapeo comunitario participativo. Paipa-Colombia. Cuadernos Geográficos, 60(2), 297-313. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i2.9647 DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i2.9647
  4. Bello, L., Meira, P., & González, E. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505-532. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6177889
  5. Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, 30(120). https://www.redalyc.org/pdf/132/13211159003.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.120.61046
  6. Flores, R. (2020). Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 987-1012. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14065615008
  7. Flores, R. (2021). Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en educación ambiental. Revista Educação e Pesquisa, 47, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147234768 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202147234768
  8. Girola, L. (2012). Representaciones e imaginarios sociales: tendencias recientes en la investigación. En E. de la Garza & G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 441-467). Fondo de Cultura Económica.
  9. González, E., Meira, P., & Gutiérrez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 843-872. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n87/1405-6666-rmie-25-87-843.pdf
  10. Henao, O., & Sánchez, L. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 17-25. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255/279
  11. Ibáñez, T. (1994). Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara.
  12. Jodelet, D. (2002). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Coord.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
  13. Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental. Siglo XXI.
  14. López, E. (2019). Preconcepción de la educación ambiental a través de las representaciones sociales del docente. Revista Scientific, 4(14), 120-140. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.6.120-140 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.6.120-140
  15. Márquez, R. (2018). Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 5(10), 1-18. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/174
  16. Meira, P. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300003
  17. Mendizábal, N. (2009). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65-105). Gedisa.
  18. Molfi, E. (2000). Deconstrucción de las representaciones sobre el medio ambiente y la educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 2(4), 33-40.
  19. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
  20. Niño, L., & Pedraza-Jiménez, Y. (2019). Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 143-158. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9839 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num45-9839
  21. Norato, N., & Pedraza, Y. (2015). Representaciones sociales de docentes del Programa Ondas en relación a la investigación. Praxis & Saber, 6(11), 139-169. https://doi.org/10.19053/22160159.3578 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3578
  22. Novo, M. (1998). Educación ambiental. Anaya.
  23. Pascuas, Y., Perea, H., & García, B. (2020). Ecoalfabetización y gamificación para la construcción de cultura ambiental: TECO como estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1123-1148. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n87/1405-6666-rmie-25-87-1123.pdf
  24. Pelacani, B., Kassiadou, A., Camargo, D., Sánchez, C., & Stortti, M. (2021). Educación ambiental comunitaria y la lucha por el agua. Praxis & Saber, 12(28), e11470. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11470 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11470
  25. Pérez, M., Porras, Y., & González, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (21), 24-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/360/337
  26. Pérez, M., Porras, Y., & Guzmán, H. (2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34), 47-69. http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n34/n34a04.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.34ted47.69
  27. Reigota, M. (1990). Les représentations sociales de l’environnement et les pratiques pédagogiques quotidiennes des professeurs de sciences à São Paulo-Brésil [Tesis Doctoral, Universidad Católica de Lovaina]. DIAL.pr@UCLouvain. https://dial.uclouvain.be/pr/boreal/en/object/boreal%3A134305/datastreams
  28. Rico, A. (2016). Representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios colombianos sobre el ambiente. Educação e Pesquisa, 42(4), 1001-1014. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603143940 DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201603143940
  29. Sáenz, D., Maldonado, A., & Figueroa, L. (2016). Estructura y organización de la representación social sobre consumo. El caso de la colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz. Cultura y Representaciones Sociales, 11(21), 211-241. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200211&lng=es&tlng=es
  30. Santos, R., & Carvalho, L. (2021). El proceso educativo y los conflictos socioambientales: construcción de posibles significados y sentido. Praxis & Saber, 12(28), e11169. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11169 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11169
  31. Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. En M. Sato & I. Carvalho (Dirs.), Educação ambiental - Pesquisa e desafios (pp. 17-46). Artmed.
  32. Sauvé, L. (2017). Educación ambiental y ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, (especial), 261-278. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7306 DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7306
  33. SINA. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  34. Terrón, E., & González, E. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, 11(28), 58-81. https://www.redalyc.org/pdf/607/60712751005.pdf
  35. Unesco, & Pnuma. (1975). Una estructura global para la educación ambiental. La carta de Belgrado. http:// www.ambiente.gov.ar/ 5-pdf.
  36. Vasilachis, I. (2009). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.