La interculturalidad en las políticas de educación intercultural

Autores/as

  • Edwin Cruz Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3769

Palabras clave:

educación intercultural, políticas, acción afirmativa, multiculturalismo

Resumen

Este trabajo de reflexión reconstruye los contenidos normativos del concepto de interculturalidad con el fin de diferenciarlo claramente de las acciones afirmativas. Tiene por objetivo aportar criterios normativos para la evaluación de las políticas vigentes y para la formulación de políticas que se ajusten a los ideales de la interculturalidad. En este sentido se realiza un análisis conceptual que parte de la comparación entre las acciones afirmativas de cuño multicultural y las políticas interculturales. En la primera parte se examinan los problemas de la educación intercultural entendida como acción afirmativa, y en la segunda se proponen una serie de criterios normativos para fundamentar políticas de educación intercultural que promuevan los valores del interculturalismo latinoamericano: la justicia e igualdad, el respeto, el diálogo, y el aprendizaje mutuo entre culturas. Como principales resultados es posible resaltar que mientras las políticas educativas basadas en la acción afirmativa pueden llevar a la asimilación de las culturas subalternizadas por las dominantes, o incentivar el aislamiento entre ellas, las políticas de educación intercultural promueven el diálogo, el respeto y la convivencia entre culturas en un marco de igualdad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Blaser, M. (2007). 'Bolivia: los desafíos interpretativos de la coincidencia de una doble crisis hegemónica'. MONASTERIOS, K.; STEFANONI, P. & DO ALTO, H. [ed.] Reinventando la nación en Bolivia. Movimientos sociales, Estado y poscolonialidad [11-21]. La Paz: Clacso - Plural.

Cortez, O. (2011). 'Acciones afirmativas para afrodescendientes: ¿un reconocimiento de justicia o redistribución de recursos?' SÁNCHEZ J.; AVENDAÑO, V. & CAICEDO, D. [ed.] Pueblos afrodescendientes y derechos humanos. Del reconocimiento a las acciones afirmativas [283-315]. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Quito.

DONOSO, A.; CONTRERAS, R.; CUBILLOS, L. & ARAVENA, L. (2006). 'Interculturalidad y políticas públicas en Educación'. Estudios pedagógicos [(1) 21-31].

FRASER, N. (1997). Iustitia interrupta. Bogotá: Universidad de los Andes.

GROS, Ch. (2010). Nación, identidad y violencia. El desafío latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Paidós.

Mosquera, C.; Rodríguez, M. & León R. (2009). 'Las acciones afirmativas como medio de inclusión social. Énfasis conceptuales,polémicas frecuentes y experiencias de implementación en algunos países'. MOSQUERA, C. & LEÓN, R. (ed.) Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal [69-152]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Quijano, A. (2000). 'Colonialidad del poder y clasificación social'. Journal of World-Systems Research [XI (2) 342-386].

Rojas, A. & Castillo, E. (2007). 'Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿interculturalizar la educación?'. Revista Educación y Pedagogía [(48) 11-24].

Segato, R. (2007). 'Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales'. Educar en ciudadanía intercultural [63-89]. Lima: Universidad de la Frontera - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tubino, F. (2004). 'Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico'. SAMANIEGO, M. & GARBARINI, C. G. (comps.) Rostros y fronteras de la identidad [151-164]. Temuco: Universidad Católica de Temuco.

TUBINO, F. (2005a). 'La praxis de la interculturalidad en los estados nacionales latinoamericanos'. Cuadernos interculturales [3 (5) 83-96].

Tubino, F. (2005b). 'Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva'. FULLER, N. [ed.] Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades [51-76]. Lima: RDCSP.

Descargas

Publicado

2015-07-02

Cómo citar

Cruz Rodríguez, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber, 6(12), 191–205. https://doi.org/10.19053/22160159.3769

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.