Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer las formas de razonamiento intuitivo que emplearon los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Rural del Sur en el aula de clase, para identificar estas formas, se desarrollaron tres etapas, inicialmente se realizó un reconocimiento de la población, en segundo lugar, se observaron y se grabaron algunas clases de asignaturas como español, inglés y matemáticas, en las cuales se identificaron las principales formas de lenguaje cotidiano empleadas por los estudiantes en el aula: atribución de sentido e interacción, por último, partiendo de los planteamientos de la teoría fundamentada, se analizó la información recaudada en el software Atlas.ti con el fin de identificar las categorías emergentes e inductivas presentes entre los datos, y sus respectivas relaciones, que pusieron de manifiesto las formas de razonamiento, se logró establecer que los estudiantes que participaron en la investigación usaron principalmente la paráfrasis y aposición como una forma de razonamiento cotidiano, además, se observó que la experiencia fue un factor de gran influencia en la interpretación de situaciones del entorno.

Palabras clave

razonamiento, pensamiento lógico, lenguaje, juegos de lenguaje, intuición

PDF EPUB

Biografía del autor/a

Lidia Alejandra Pachón Alonso

Licenciada en Matemáticas

Rosa Angélica Parada Sánchez

Licenciada en Matemáticas

Arley Zamir Chaparro Cardozo

Licenciado en Matemáticas


Citas

  1. Bastin, G. (1966). Los test sociométricos. (D. Delfino, Trad.) Buenos Aires: Kapelusz.
  2. CABRERA, L., J. M., VALDIVIA, S., M., VILLEGAS, J., E., RODRÍGUEZ,
  3. CARMONA, N. & JARAMILLO, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdf
  4. De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Santafé de Bogotá, D. C.: Antropos.
  5. DIAZ-GRANADOS, F. I., ESPELETA, M., Á., ZAPATA, Z., E., CORTINA, P., L., ZAMBRANO, O. E. & FERNÁNDEZ, C., F. (2010). El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12),40-61. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1125/702
  6. GÓMEZ, L. E., & VILLEGAS, M. (2007). Laboratorio de matemática recreativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/viewFile/1643/1552
  7. Hernández, S. (2009). Estrategias didácticas que favorecen el razonamiento lógico-matemático a través de la etnomatemática de los alumnos de tercer ciclo (5° y 6°) de la escuela primaria bilingüe "Vicente Guerrero". (Tesis inédita de Maestría), Universidad Tangamanga Plantel Huasteca.
  8. HERRERA, Y. C. & MOGOLLÓN, E. (2012). Influencia del programa filosofía para ni-os (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria. Revista Electrónica Educare, 16(1), 79-98. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/3734/3590
  9. IBÁÑEZ, N. (2010). El contexto interaccional y la diversidad en la escuela. Estudios Pedagógicos, 36(1), 275-286. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art15.pdf
  10. https://doi.org/10.4067/s0718-07052010000100015
  11. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEL SUR. (julio del 2014). PEI. Tunja.
  12. JIMÉNEZ, A. & PINEDA Bohórquez, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, 101-116. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3243/2920
  13. Lipman, M. (2006). El descubrimiento de Harry: novela de lógica formal. (D.Pineda, Trad.) Bogotá: Beta.
  14. MORENO, M. (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa. Guadalajara: Progreso. Recuperado de https://books.google.com.co/booksd=15t_h9QddksC&printsec=frontcover&dq=introducci%C3%B3n+a+la+Metodolog%C3%ADa+dela+Investigaci%C3%B3n+Educativa+moreno+2000&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiix9yg7uDKAhXJbiYKHdGgAIgQ6AEIGjAA#v=onepage&q&f=false
  15. NIEVES, M. R. y TORRES Z. C. (2013). Incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos: en los ni-os y ni-as del sexto a-o de Educación Básica en la Escuela Mixta "Federico Malo" de la ciudad de Cuenca durante el a-o lectivo 2012-2013. (Monografía de Pregrado), Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5576/1/UPS-CT002787.pdf
  16. RUIZ, D. (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico matemáticas en la educación inicial. Paradigma, 29(1), 91-112 Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v29n1/art06.pdf
  17. SANDOVAL, C., C. A. (2002). Investigación cualitativa. Bogota D. C.: ARFO Editores. Recuperado de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
  18. SERNA, E. & FLÓREZ, G. (2013). El razonamiento lógico como requisito funcional en ingeniería.Trabajo presentado en la Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI'2013), Agosto, Cancún. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2013-ancun/RefereedPapers/RP221.pdf
  19. Strauss, A. & Corbin, J. (1990) Las bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
  20. STREVENS, P. (1972). Technical, Technological and Scientific English (TTSE). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED071460.pdf
  21. VÁZQUEZ, R. (2008). Las escuelas rurales: un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(1), 53-58. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240860564.pdf
  22. VYGOTSKY, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Fausto. Recuperado dehttp://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20%20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf
  23. Wittgenstein, L. (1976). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.