Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Epistemología, currículo y evaluación (una relación por reconstruir)

Resumen

Se señalan los límites de una concepción instrumental y técnica de la evaluación y sus efectos en el enrarecimiento de la pedagogía, se reubica la evaluación en el campo de la pedagogía y se muestra articulada a visiones epistemológicas y curriculares que le dan  sentido, finalmente, se presentan unos principios para pensar la evaluación de manera integral.

Palabras clave

currículo, educación, epistemología, evaluación, pedagogía

PDF

Referencias

  1. Arellano A. (2005). La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Antropos.
  2. Carr W. y Kemmis S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
  3. Dewey J. (1967). Mi credo pedagógico. Barcelona: Paidós.
  4. Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Univalle.
  5. Eisner E. (1981). The Methodology of Qualitative Evaluation: The Case of Educational. Stanford: Stanford University.
  6. Gimeno Sacristán J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.
  7. Niño L. S. (1995). Referentes teóricos sobre evaluación. En: Niño, L. S. (Ed.): Evaluación, Proyecto Educativo y Descentralización en la Educación. Bogotá: UPN.
  8. Parlett M. y Hamilton D. (1986). La evaluación como iluminación. En : La evaluación: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  9. Porlán R. (1995). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Diada.
  10. Saavedra S. y otros (2009). Decreto 1290: El discurso del control administrativo. Ponencia. Foro sobre evaluación a la luz del decreto 1290. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  11. Sánchez C. et ál. (2009). La evaluación más allá de la visión técnica. Ponencia. Foro sobre evaluación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  12. Santos Guerra M. A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
  13. Tamayo A. (2003). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Tunja: Uptc.
  14. Tamayo A. (2007). El Movimiento Pedagógico en Colombia. Ponencia Congreso Internacional en Historia de la Educación. Rudecolombia. Paipa, Boyacá.
  15. Tamayo A. (2009). Fundamentos epistemológicos de la investigación en educación. Ponencia Congreso Internacional de Investigación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  16. Teun A. Van Dijk (1997). El análisis crítico del discurso. Buenos Aires: Paidós.
  17. Vargas C. R. (2008). Módulo sobre evaluación. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá.
  18. Zuluaga O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Foro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.