La tecnología como instrumento de mediación para la convivencia escolar

Autores/as

  • Nelsón Javier Correa Romero Institución Educativa San Felipe de Cucaita
  • Luz Mireya Hernández Pineda Institución Educativa Técnica La Libertad de Samacá

Palabras clave:

coexistencia escolar, tecnología escolar, comunicación escolar, mediación, TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

Resumen

Frente a los grandes cambios sociales que se están viviendo, la comunicación asertiva se ha tornado indispensable para la interacción entre los seres humanos, es por ello que se hace importante la búsqueda de novedosas maneras de mediación para las nuevas formas de interacción generadas a través de los servicios ofrecidos por la Internet. Mediante la observación participante, la entrevista, el análisis de documentos y la elaboración de diferentes estrategias innovadoras de convivencia, se logra establecer “La tecnología como instrumento de mediación en la convivencia escolar”, la cual utiliza las maneras actuales de comunicación como herramienta para abordar los conflictos escolares entre iguales, como una forma de participación activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Duarte Duarte, Jacqueline (2005). Comunicación y convivencia en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, N.º 37: 135-154.

MEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Guía N,º 30. Bogotá: MEN.

Ortega, Piedad y Ghiso, Alfredo (2003). Grupos de aula, conflictos y normas. Medellín: FUNLAM.

Páez, Ángel (2006), La relación jóvenes-TIC: Una lectura cualitativa. Hologramática, 5, año III, Buenos Aires. Extraído el 28 de septiembre de 2009 de http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=458

Schujman, Gustavo et ál. (2004). Formación ética y ciudadana: un cambio de mirada. Barcelona: Ediciones Octaedro-OEI.

Trahtemberg, León (2001). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y organización escolar. Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Seminario sobre prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 23/25 de agosto de 2000.

Descargas

Publicado

2010-01-03

Cómo citar

Correa Romero, N. J., & Hernández Pineda, L. M. (2010). La tecnología como instrumento de mediación para la convivencia escolar. Praxis & Saber, 1(1), 235–248. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1093

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.