Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente

Autores/as

  • Laura Susana Morales Universidad Nacional del Sur
  • María Belén Bedetti Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2053

Palabras clave:

enseñanza de la filosofía, formación de docentes, narración.

Resumen

La formación de docentes de filosofía, en los marcos de un curriculum deductivo, genera la extrañeza al volver a la escuela en quienes transitan su residencia y sus primeras prácticas laborales. ¿Cómo acompañar este extrañamiento desde una didáctica específica de la filosofía sin negar la tensión entre los planos técnico, práctico y experiencial? Proponemos para ello un dispositivo que hemos denominado didáctica específica situada de la filosofía. Ella tiene a la base, además de la consideración de que la educación está constituida por la tensión de los planos referidos, una concepción de filosofía denominada filosofía filosofante. Esta última considera tanto al sujeto de la actividad filosófica como al objeto disciplinar y se opone al academicismo desde una perspectiva que abreva en el pensamiento situado como categoría filosófica y la experiencia en el sentido de transformación del sujeto. Por esto el dispositivo didáctico mentado rompe con la explicación como eje de la enseñanza universitaria y se apoya en la narración como punto de contacto entre quienes están en la formación de formadores y aquellos que se inician en la enseñanza de la filosofía.

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Biografía del autor/a

Laura Susana Morales, Universidad Nacional del Sur

Licenciada en Filosofía, Universidad Nacional del Sur Argentina
Profesora Universidad Nacional del Sur, Argentina

 

María Belén Bedetti, Universidad Nacional del Sur

Profesora de Filosofía, Universidad Nacional del Sur, Argentina
Ayudante de Cátedra, Cátedra Didáctica Especial de la Filosofía
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur,
Argentina

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Publicado

2013-01-27

Cómo citar

Morales, L. S., & Belén Bedetti, M. (2013). Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente. Praxis & Saber, 4(7), 141–157. https://doi.org/10.19053/22160159.2053

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