Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Sirve la historia de la educación hoy?

Resumen

La pregunta por la historia de la educación, como campo investigativo o disciplina, revive cada vez que existen cuestionamientos y reformas curriculares que involucran las formas como se materializa la formación de profesores en las actuales circunstancias históricas, que exigen cambios y transformaciones. La historia de la educación se convierte en una posibilidad de retornar con perspectivas contemporáneas a las formas primigenias y posibilitadoras de los discursos y las prácticas pedagógicas; asimismo, permite a las nuevas generaciones mostrar cómo se configuró lo que hoy entendemos como lo educativo y pedagógico. De igual forma, esta mirada a las condiciones de posibilidad de proyectos formativos, instituciones y formas de enseñanza y aprendizaje produce un particular interés por comprender los contextos y las posibilidades de lo educativo y pedagógico en ámbitos de incertidumbre y cambio veloz en todos los sectores.
PDF

Biografía del autor/a

Oscar Pulido Cortés

Doctor en Educación

Magister en Educación


Referencias

  1. Foucault, M. (2009). El gobierno de si y de los otros. Ciudad de México, Mexico: Fondo de Cultura.
  2. Viñao Frago, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 21-42. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.3. DOI: https://doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>