Infancia, una experiencia filosófica en el cine

Autores/as

  • Natalia Elizabeth Cañizalez Mesa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Oscar Pulido Cortés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3583

Palabras clave:

infancia, experiencia, lenguaje, potencia.

Resumen

El escrito presenta los resultados teóricos del proyecto de investigación titulado ‘Cine e infancia: encuentro pedagógico para formación de maestros’, el cual pretende indagar cuáles han sido las concepciones de infancia abordadas por el cine, desde diferentes perspectivas filosóficas. Para el desarrollo del texto se ubican tres campos analíticos donde se intenta mostrar: 1. las condiciones que hacen posible la relación filosofía e infancia, 2. el concepto de infancia desde una perspectiva filosófica a partir de la obra del filósofo italiano Giorgio Agamben, el cual se aborda mediante las relaciones con la experiencia y el lenguaje, y 3. el cine como forma de conocimiento y transmisor de formas culturales, encuentro que conduce a una relación razónemoción que establece una alianza entre el sujeto y el pensamiento, convirtiéndose en referente de los procesos educativos y pedagógicos contemporáneos.

 

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Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Cañizalez Mesa, N. E., & Pulido Cortés, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245–262. https://doi.org/10.19053/22160159.3583

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