Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en Malabo - Guinea Ecuatorial, sobre historias de vida, a un grupo de maestras, cuyo objetivo se centró en la formación y desempeño docente. El método se sustentó en el histórico-social de la educación y se utilizó en las narrativas la técnica de narrative inquiry. El análisis de contenido de las mismas, se realizó con el programa Atlas ti, en triangulación con expertos, y se profundizó en los hechos que las afectan, su relevancia y el proceso de compartirlas para comprender los múltiples cambios de las prácticas docentes y los escenarios formativos que se presentan en la actualidad y la prospectiva con el imaginario de las mismas. Los resultados muestran que el grupo de maestras, implicadas en la investigación, presentan diversas actuaciones formativas, desde la época colonial hasta nuestros días, que han tenido gran impacto en su vida profesional y personal. Se evidencia la proyección educativa hacia 2020 con la necesaria apertura del encuentro y diálogo, con los ideales y una aspiración en construcción en contextos con problemáticas socio-culturales diversas, centradas en la necesidad de la integración de las etnias y recuperación de identidades culturales. Aún queda un largo camino por recorrer, que será salvaguardado por aquellas maestras a quienes se les denomina “mamá” por su carisma y vocación de educadoras.
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educadoras; maestras; etnias; narrativa investigativa; competencias; formación docente; desarrollo profesional
Biografía del autor/a
Diana Elvira Soto Arango
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación UNED, España, postdoctorado Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Profesora UPTC. Investigadora y profesora del doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Directora Grupos de Investigación HISULA e ILAC (Categoría A COLCIENCIAS). Investigadora senior-emérita Colciencias.
María Teresa Avoro Nguema
Doctora en Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asesora de Educación Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) integrante del grupo de investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana". HISULA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Adiela Ruiz Cabezas
Doctora en Educación por la UNED, Magister en Didáctica de la Enseñanza del Francés lengua Extranjera (FLE). Universidad del Rosario Bogotá, Licenciada en Lenguas Modernas (Universidad del Magdalena). integrante del grupo de investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana". HISULA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Antonio Medina Rivilla
Doctor en Pedagogía. Catedrático de Didáctica y Organización escolar, Profesional de Educación a Distancia en UNED- España. Doctor y Profesor Honoris Causa, Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). Argentina. Director grupo de investigación Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios- 125-UNED. integrante del grupo de investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana". HISULA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citas
- Anderson, Stephen. “Decentralized Partnerships for school based teacher development in Mombasa, Kenya”. En Improving schools through teacher development, editadopor Stephen Anderson. Lisse: SwesandZettlinger, 137-183. DOI: https://doi.org/10.1201/9780203751213-6
- Avoro Nguema Ebana, María Teresa. “Formación del profesorado en competencias interculturales”. Tesis de Doctorado en, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2015, 562.
- Avoro Nguema Ebana, María Teresa y Adiela Ruíz Cabezas. “Necesidades de formación del profesorado en la competencia intercultural en Malabo, Guinea Ecuatorial”. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación No.16 (2016):105-126.
- Baldwin, S.C y Alice Buchanan, y M. Rudisill. “What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service learning experiences”. Journal of Teacher Education Vol. 58, No.4 (2007): 315–317. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487107305259
- Bolyle-Baise, Marylinne.Multicultural Service Learning: Educating Teachers in Diverse Communities. Nueva York y Londres: TeacherCollegePress, 2002.
- Chase, Susan E. “Narrative Inquiry. Still a field in the making”. En The Sage Handbook of Qualitative Research, editadopor Norman Denzin e Yvonne S. Lincoln. California: Thousand Oaks, 2011, 421-434.
- Domínguez, María Concepción. Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas, 2006.
- Domínguez, María Concepción, Raúl González, María Medina y Antonio Medina. “Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio”. ENSAYOS Revista de la Facultad de Educación de Albacete Vol. 30, No.2 (2008): 227-245.
- Fernández Moreno, Nuria. “El sistema de parentesco y el culto a los ancestros en la etnia bubi de la Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial”. Tesis de Doctorado en, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2001, 532.
- Gómez Barreto, Isabel “La Competencia Intercultural en la formación inicial de los maestros de Educación Infantil en la Universidad de Castilla la Mancha”. Tesis de Doctorado en, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2011.
- Hamilton, L. y C. Corbett-Whittier. Using case study in education research.Londres: SAGE, 2008.
- Huber, Gunter. “Aprendizaje activo y metodologías educativas”. Revista de Educación, No. extraordinario (2008): 59-81.
- Huber, Gunter. “Investigación en la comunicación didáctica”. En Las Fronteras de la Investigación Didáctica, editado por Antonio Medina, Agustín de la Herrán y María Concepción Domínguez, Madrid: Editorial UNED, eBook, 2014.
- Medina Rivilla, Antonio. “La investigación como base del conocimiento didáctico y de la innovación de la enseñanza”. En Las Fronteras de la Investigación Didáctica,editado porAntonio Medina, Agustín de la Herrán y MaríaConcepción Domínguez. Madrid: Editorial UNED, e-Book, 2014, 23-72.
- Medina, Antonio, María Concepción Domínguez y María Medina. “Tendiendo puentes hacia la interculturalidad: las nuevas escuelas y docentes”. En Tendiendo puentes hacia la interculturalidad, editado por Fernando Sadio. Granada: K&L, 19-50.
- Medina, AntonioRivillay María Concepción Domínguez. Formación integral, base para el desarrollo de las comarcas. Madrid: Universitas, 2008.
- Medina, Antonio Rivilla y María Concepción Domínguez. “Constructing. Teacher´s practical knowledge through analysis of Geography Teacher´s Discourse”.En Experimental Research on Teaching and Learning, editadoporOlechowski y Khan-Srik. Frankfurt:Peter Lang, 1995, 95-117.
- Mogollón, Oscar y Marina Solano. Escuelas Activas – Apuestas para mejorar la calidad de la Educación.Washington, DC: Editorial FHI360, 2011.
- Negrín Fajardo, Olegario. España en Africa subsahariana. Legislación educativa y aculturación coloniales en la Guinea Española (1857-1959). Madrid: UNED, Dykinson, 2013. NsueMibui, Rosendo-Ela.Historia de la colonización y de la descolonización de Guinea Ecuatorial por España. Malabo: Grafillés, 2007.
- Ruíz Cabezas, Adiela y Antonio Medina Rivilla “Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos”. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación 14 (2014): 6-29.
- Soto Arango, Diana Elvira.``Ciencias de la educación y pedagogía. Un debate inconcluso en las Facultades de Educación en Colombia". Revista Ambiente Educação (2013): http://www.cidadesp.edu.br/old/revista_educacao/index.html (23/03/2015)
- Soto Arango, Diana Elvira. "El maestro guineano durante la colonia y la primera República". EnLa UNED de España en la República de Guinea Ecuatorial, editado por Pedro Ndongo. Madrid: UNED, 1987, l40 155.