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Metáforas de la guerra en textos de divulgación sobre la pandemia

Resumen

Los textos publicados en medios periodísticos se constituyen en orientadores en un tema de alcance mundial. Este artículo se enfoca en la conceptualización bélica de la COVID-19, con base en analogías fundamentadas en el desorden, la decadencia y la invasión, las cuales en su composición corroboran cómo los conceptos sobre los que se construyen estos textos reflejan una forma de mirar la sociedad, replicarla e instalarla en el cuerpo humano. Nuestra reflexión se fundamenta en metáforas seleccionadas de textos de periodismo científico publicados en internet entre marzo y septiembre del 2020, los cuales reformulan información compleja para acercarla a un público amplio y no especializado. Hacemos énfasis en las posibilidades que ofrecen las representaciones metafóricas para ver un concepto en términos de otro y,
al mismo tiempo, llamamos la atención sobre el uso reiterativo de imágenes bélicas en las que priman ideas sobre batallas, armas, defensas y ataques, que evidencian cómo el discurso de la autoridad y el control subyace y se instala en la metáfora que infunde temor.

Palabras clave

pandemia, guerra, metáfora, periodismo científico, virus

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Biografía del autor/a

Mireya Cisneros Estupiñan

Últimas publicaciones:

- Muñoz-Dagua, C., Andrade-Calderón, M. C., & Cisneros-Estupiñán, M. (2015). Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Folios, (42), 127-138.

- Olave-Arias, G., Rojas-García, I., Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y educadores16(3), 55-471.

- Cisneros Estupiñán, M. & Pasuy Guerrero, G. Y. (2013). La narrativa conversacional como mecanismo de liderazgo y cohesión social. Poliantea, 7(13), 45-58.

Clarena Muñoz Dagua

Doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia. Autora de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A1 de Minciencias.


Citas

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