Currículo y evaluación en el marco del decreto 1290 de 2009: ¿políticas o pedagogía?

Curriculum and evaluation in the frame of the 1290 government decree of 2009: policies or pedagogies?

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José Emilio Díaz Ballén

Resumen

La evaluación ha sido un comodín y una práctica elevada a la categoría de decisiva a la hora de pretender revisar lo que sucede en el ámbito de la educación, el acto evaluativo se suma a todos aquellos que estructuran y vehiculan el funcionamiento de los diferentes centros escolares. La primacía otorgada a la evaluación, y el despliegue de toda una infraestructura ideológica permiten empoderarla con dos propósitos particulares: para medir la “calidad” de los distintos procesos que acontecen en las instituciones escolares, y para la medición periódica de resultados, con el fin hacer de estos el referente de posicionamiento público. El proceso de aprendizaje del estudiante se viene readecuando a las políticas educativas y a los condicionamientos normativos, es así como en el Decreto 1290 de 2009 se equipara la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a unos estándares mínimos de desempeño en el marco del desarrollo de unas competencias solicitadas desde la demanda del mercado y que poco aportan a la formación integral de los niños, niñas, de los y las jóvenes que se educan en el Sistema Educativo Colombiano.

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