Las emociones en la deserción del conocimiento matemático

Contenido principal del artículo

Autores

Alfonso Jiménez Espinosa,
Ana Mercedes Pérez Martínez

Resumen

La deserción física de los estudiantes se ha convertido para las universidades en uno de los problemas más preocupantes, y una de sus causas es la  deserción del conocimiento matemático. El aprendizaje de las matemáticas ocurre fundamentalmente en clase, allí es donde la interestructuración de conceptos, la red de relaciones, emociones, actitudes y creencias entre lo conocido y lo nuevo adquieren sentido, y donde el estudiante aprende. Este artículo expone algunos resultados de una investigación que indagó sobre la relación entre las emociones y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del Programa de Ingeniería Geológica de la Uptc. Mediante estudio de caso y con el enfoque “teóricamente informado” se muestra la intrincada relación entre la emocionalidad y la construcción de estructuras matemáticas. Se concluye que las emociones, especialmente las negativas, surgen ante la imposibilidad de conseguir el equilibrio cognitivo, lo que lleva a que el estudiante cambie su dominio de acción, impidiéndole la construcción del conocimiento matemático. Se destaca que esas emociones negativas tienen diverso origen, especialmente las generadas por las propias creencias sobre la matemática y por la actitud poco afortunada de los docentes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Alba, David; Dimaté, Patrícia; Hernández, Daniel; Rincón, Cecília; Triviño, Virginia (2004). Deserción y retención escolar. Bogotá: Magisterio.
D’Ambrisio, Ubiratan (2002). Etnomatemática: Elo entre as tradições e a modernidade. Coleção tendências em Educação Matemática”. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
D’Amore, Bruno (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio.
Ghiso, Alfredo (2003). Cinco claves ético-pedagógicas de Freire. Cali: Universidad del Valle.
Gómez CH., Inés María (2000). Matemática emocional. Madrid: Narcea.
Llinás, Rodolfo (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Norma.
Mandler, G. (1984). Mind and Body: Psychology of Emotion and Stress”. New York: Norton.
Maturana, Humberto (1997). Emociones y lenguaje en la educación y la política. Santiago de Chile: Dolmen.
Ortony, Andrew; Clore, Geral y Collins Allan (1996). La estructura cognitiva de las emociones”. Madrid: Siglo XXI.
Palmero, Francesc (1997). La emoción en el modelo cognitivista. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Núm. 14-15. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/avillj3022401105/texto.html ( 2-05-2009).
Skemp, Richard (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Segunda edición. Madrid: Morata.
Vacilachis, Irene. (2006). La investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.