Evaluación de la construcción del conocimiento social: análisis de los sistemas de sentido en alumnos de 5° y 9° grados en colegios de Bogotá
Assessment of the construction of social knowledge.
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta el análisis semántico de los sistemas de sentido de los alumnos de 5.º y 9.º grados en colegios de Bogotá, elaborado a partir de los comentarios de estos a una frase tomada de los Lineamientos curriculares en ciencias sociales, este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos
de Greimas y Hiernaux.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ministerio de Educación Nacional (men). Ciencias Sociales en la educación básica. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. MEN-Editorial Magisterio. 2002.
Greimas, A. J. Sémantique structurale. Recherche de méthode. París, Larousse, 1971.
Hiernaux, Jean-Pierre. L’institution culturelle.- Méthode de description structurale. Presses universitaires de Louvain, 1977, p. 60-65 ;
Hiernaux, J.-P.; “Analyse structurale de contenus et modèles culturels. Application à des matériaux volumineux”. En: Albarello, Luc; et al. Méthodes d’analyse en sciences sociales. Paris, Armand Colin, 1996, p. 111-144. [Versión castellana, Oscar Saldarriaga];
Hiernaux, J.-P., “ ‛Et hic tres unum sunt’. Structures croisées et théorie des réductions”. Louvain-la-Neuve, Université catholique de Louvain, Faculté de sciences politiques et sociales. Dactylo, 1998, 33 p.
Saldarriaga, Oscar. “Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales”: Análisis semántico de sus sistemas de sentido. Bogotá. 2005.
Saldarriaga,Oscar; Achury, Tayron; Barrantes Esteban; Raul Barrantes, "Pruebas Comprender de Guía de Ciencias Sociales. Evaluación de la comprensión y el aprendizaje Grados 5 y 9. Orientación para profesores" En: Secretaría de Educación Distrital/IDEP, Bogotá D.C., Colombia. 2005.