Demostraciones y generalizaciones del teorema de pitágoras

Contenido principal del artículo

Autores

Lialda B. Cavalcanti
Cristiane de Arimatéa Roch

Resumen

Este artículo aborda el tema desarrollado por el grupo de investigadores de Enseñanza de Ciencias y Tecnología del Instituto Federal de Educación de Pernambuco (IFPE) para auxiliar el desarrollo del programa de Laboratorio de Práctica y Enseñanza de la Matemática del curso de licenciatura en la modalidad de educación a distancia, con el apoyo de la Universidad Abierta del Brasil. En este texto describimos peculiaridades contenidas en las demostraciones del Teorema de Pitágoras con el fin de ilustrar algunos de esos métodos. La selección de estas se fundamentó y basó en la comparación de áreas por medio de la superposición de figuras y el uso de diversos recursos en clase. Además se presentan algunas generalizaciones de ese teorema, tan importante en la resolución de problemas en matemáticas.


Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Bastian, Irma Verri. (2000). O Teorema de Pitágoras. Dissertação. São Paulo:
Pontíficia Universidade Católica de São Paulo. In: http://www.pucsp.br/pos/edmat/ma/dissertacao/irma_verri_bastian.pdf Belfort, E. & Vasconcelos C. B.(2005) Discutindo Práticas em Matemática. Seed. Tv escola salto / para o futuro. Brasília. DF.
Berté, A. (1995). Différents ordres de présentation des premières notions de géometrie métrique dans lénseignement secondaire. Recherches em didactique des mathématiques, vol.15, n. 3, PP. 83-130. La Pensée Sauvage Editions. Cintra,C.O. & Cintra, R.J.S. (2003). O Teorema de Pitágoras. Recife: O Autor.Gerdes, Paulus. (1992). Pitágoras africano: um estudo em cultura e educaçãomatemática. Moçambique: Instituto Superior Pedagógico.
Brasil. (1998), Ministério da Educação e Cultura. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília.
Kaleff, A.M.R.M.; Rei, D.M. e Garcia, S.S. (1997). Quebra-cabeças geométricos e formas planas. Niteroi: EDUFF.
Madsen, Rui.(1993) Descobrindo padrões pitagóricos: geométricos e numéricos. São Paulo: Atual.
Polya, George. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas
Revista Super interessante “Saveiro a risca”. Ano 12, N° 4 abril de 1998.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.