Instituciones Normalizadoras para Anormales

Contenido principal del artículo

Autores

Elsa Georgina Aponte

Resumen

El artículo presenta una mirada a las instituciones como parte de la constitución de sujetos anormales, fundamentada de la investigación: Educación de Anormales: perspectivas educativas y pedagógicas en Colombia. Se ubica en los años 40 a 70 del siglo XX, momento histórico que revela el proceso de modernización, donde los organismos internacionales como: UNESCO, OEA, ONU, UNICEF, están interesados en intervenir los países subdesarrollados, el gobierno colombiano manifiesta su complacencia efectuando alianzas de poder para diseñar estrategias que puedan proyectar la producción nacional, reconociendo el uso de la tecnología y la preparación del capital humano, como medios para gestión de la población. El estudio realizado es de tipo arqueológico-genealógico, el cual está centrado por un lado en la erudición, es decir, el conocimiento amplio y vasto de los acontecimientos y por otro lado en un trabajo minucioso, paciente que intenta recopilar documentos y desde allí ir encontrando pequeñas verdades o interpretaciones aparentemente sin importancia que configuran y crean realidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Castro, E. (2018). Diccionario Foucault: Temas, Conceptos y Autores. Argentina: Siglo XXI Editores

Castro-Gómez, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934). Nómadas, 26, 44-47.

Castro-Gómez, Santiago, & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, Santiago, & Restrepo, E. (2008). Genealogías de la colombianidad: Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana.

Decreto 491. Diario Oficial de Colombia 12122-12123, 14,15 de julio (1904).

Decreto 2448. Diario Oficial de Colombia 23321, 30 de octubre (1936).

Decreto 986. Diario Oficial de Colombia 27009, 07 abril (1948).

Decreto 2234. Diario Oficial de Colombia 28051, 13 de noviembre (1952).

Deleuze, G. (2005) La Isla Desierta y otros textos. Valencia: Pretextos

Díaz, D. (2008). Raza, pueblo y pobres: Las tres estrategias biopolíticas del siglo XX en Colombia (1873-1962). En S. Castro-Gómez & E. Restrepo, Genealogías de la
colombianidad: Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana.

Droit, R. P. (2006). Entrevistas con Michel Foucault. Ediciones Paidós.

Echeverria, R. (1958) Escuela Nutricional. Revista Cultura. Hemeroteca UPTC [107]

Foucault, M. (1982). Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. Siglo XXI.

Foucault, M. (1982). Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. Siglo XXI.

Jiménez, M. (1920) Nuestras Razas Decaen: Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Cartagena: Memoria presentada al
Tercer Congreso Médico Colombiano. Bogotá. Imprenta y litografía de Juan Casis

Klein, A. (2018). Revista Histerbr [On-line] Oxford Institute of Ageing- Oxford University Available from internet:htpp:/

Ley 39. Diario Oficial de Colombia 11,931, 30 de octubre (1903)

Ley 8. Diario Oficial de Colombia 20587, 6 de septiembre (1927).

Ley 27. Diario Oficial de Colombia 20621, 13 de octubre (1927).

Ley 56. Diario Oficial de Colombia 20645, 15 de noviembre (1927).

Ley 24. Diario Oficial de Colombia 21619, 17 de febrero (1931).

Ley 54. Diario Oficial de Colombia 21676, 29 de abril (1931).

Ley 93. Diario Oficial de Colombia 23923, 15 de noviembre (1938).

Ley 99. Diario Oficial de Colombia 18657, 16 de diciembre (1992).

Martínez, A. (2016). La degeneración de la raza. Bogotá: Scripto S:A:S.

Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el
sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97 - 128. https://doi.org/10.19053/22160159.3765

Pinilla, A. (1999). Educación y cultura política: un balance historiográfico del periodo 1946-1953. Revista Colombiana De Educación, (38-39). https://doi.org/10.17227/01203916.5433

Pulido, O. (2018). La Universidad como Proyecto Modernizador: Ilusiones y desencantos. Editorial UPTC

Sánchez, J. F. (2014). Los hospicios y asilos de la Beneficencia de Cundinamarca entre 1917-1928: discursos y prácticas. Sociedad y economía, (26),65-92

UNESCO. Acta de la Conferencia General. Segunda Reunión. México, 1947. Cap 3º Educación. 3.4.1

Zuluaga, Olga Lucia. (1999) Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia – ANTHROPOS – Siglo del Hombre Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.