Desafíos de la investigación en educación Matemática

Contenido principal del artículo

Autores

Alfonso Jiménez https://orcid.org/0000-0001-9557-0396

Resumen

En esta época de cambio tan acelerado, en la cual la velocidad de producción de conocimiento es tal, que es imposible dar cuenta siquiera de cualquier reducida área de conocimiento, incluso para cualquier especialista, la investigación y la reflexión permanentes sobre la mejor forma de entender la complejidad del aula de clase, de la escuela y de la sociedad son necesidades absolutas. La investigación en educación matemática enfrenta serios desafíos para entender la poderosa influencia de la matemática en una sociedad tecnologizada y en una cultura dependiente de esta (Borba & Skovsmose, 1997, 2001), para que la investigación no continúe haciendo más de lo mismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Bishop, A. (1988). Mathematical Enculturation. Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publishers.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática (Trad. P. Perry,). Cali: Universidad del Valle; Instituto de educación y Pedagogía.

Borba, M. &. Skovsmose, O. (2001). A ideologia da certeza em educação matemática. Em Skovsmose, O. (2001) Educação Matemática Crítica: A Questão da Democracia (127-160). Campinas, S.P.: Papirus Editora.

Borba, M., & Skovsmose, O. (1997). The ideology of certainty. For the Learning of Mahematics, (17), 17-23.

D´Ambrosio, U. (1984). Socio-cultural bases for mathematics education: A rationale for ethno-science [Material inédito]. Campinas S.P.: Universidade Estadual de Campinas.

Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, (13), 155-162.

Jiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunicación: eje de la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(1), 173-202.

Jiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 121-134. https://10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016

Keitel, C. (2004). ¿Para qué necesitan nuestros estudiantes las matemáticas? En J. Giménez, L. Santos, J. & Ponte (Coords.), La actividad matemática en el aula (11-24). Barcelona: Graó.

Skovsmose, O. (2001). Educação Matemática Crítica: A Questão da Democracia. Campinas, S.P.: Papirus Editora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.