Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿El crecimiento de la matrícula en educación superior en Risaralda está produciendo una “generación engañada”?

Resumen

A través de la investigación documental y de cifras estadísticas, el presente artículo recoge los hechos históricos, económicos, sociales y culturales alrededor de la configuración y el desarrollo de la educación superior en el departamento de Risaralda, en un entorno económico que, desde hace algún tiempo, no logra la dinámica de crecimiento necesaria para propiciar un medio laboral, en el que las presentes y futuras generaciones se puedan desarrollar profesionalmente, ya que se ha venido profundizando una brecha entre el número de graduados y las plazas ofertadas por el mercado laboral. Mediante datos objetivos, se pretende mostrar que la sobreabundancia de titulaciones en un mercado laboral contraído dificulta que los nuevos profesionales cumplan sus expectativas de llegar a mejores espacios laborales. Así, surge la inquietud sobre si en Risaralda se está presentando lo teorizado por Bourdieu acerca de la construcción de una “generación engañada”, que apostó por la educación para adquirir conocimiento, que tiene derechos otorgados en los títulos y que necesita —mas no logra alcanzar— posiciones de mayor reconocimiento dentro del espacio social.

Palabras clave

desempleo, dinámica económica, educación superior, título universitario

PDF HTML EPUB XML

Citas

Aguado., L. (2020). Efecto del empleo y el desempleo en el estado de ánimo de jóvenes universitarios recién egresados. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 38-46.

Acevedo, A., Rodríguez, D., & Giraldo, N. (2009). Jorge Roa Martínez: memoria de una visión cosmopolita. Editorial UPT.

Asamblea Departamental de Risaralda. (1968). Ordenanza 1. http://www.asamblearisaralda.
gov.co/sitio/2018/01/resena-historica/

Bourdieu, P. (1979). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (1984). Sociología y cultura. Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (2002). Campo intelectual, campo de poder. Montressor.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.

Buitrago, P., Hernández, N., & Quinceno, Y. (2018). Política y acciones de la universidad
para promover la empleabilidad de los egresados. Gestión de egresados Universidad
Tecnológica de Pereira. En C. Garrido, & D. García-Pérez (Coords.), Políticas y acciones
de las universidades para promover el empleo de sus egresados. Estudios de caso en
Iberoamérica (pp. 68-81). Redue Alcue; Faedpyme. https://issuu.com/redue/docs/cap-
04_b782144a1c60ee

Carrascosa, J., & Estévez, B. (2020). Mecanismos de acceso al empleo al comienzo de la
trayectoria laboral: Desigualdades de clase, territoriales y educativas. En El análisis de
clases sociales: pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad
y la agencia. CLACSO: Instituto de investigaciones Gino Germani. http://biblioteca.
clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20200729122828/El-Analisis-de-Clases-Sociales.
pdf#page=254. P. 253-286

Cardona, J. (2016). Una mirada al mercado laboral del departamento de Risaralda
mediante las variables: ocupación, desocupación, inactividad y población en edad de
trabajar, periodo 2001-2014 [Tesis de Pregrado, Universidad Libre de Colombia].
Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/
handle/10901/16234/UNA%20MIRADA%20AL%20MERCADO%20LABORAL.
pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cepal. (2021). Acerca de la Cepal. https://www.cepal.org/es/acerca

Cepeda, L. (2011). La economía de Risaralda después del café: ¿Hacia dónde va? Reportes
del emisor, 152, 1-8.

Congreso de la República. (1958, 29 de diciembre). Ley 41 de 1958. Por la cual se crea la
universidad Tecnológica de Pereira. Diario Oficial n° 29847. http://www.suin-juriscol.
gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1596419

Congreso de la República. (1966, 1 de diciembre). Ley 70 de1966. Por la cual se crea y organiza
el Departamento de Risaralda. Diario Oficial n° 32101. http://www.suin-juriscol.gov.co/
viewDocument.asp?ruta=Leyes/1620232

Correa, J. (2014). Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925-1950): un análisis
comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica. UTP.

Corredor, N. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional:
análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social
sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios
Pedagógicos, 42(2), 69-93.

DANE. (1938). Censo general de población. Tomo XVI. http://biblioteca.dane.gov.co/media/
libros/LD_771_1938_V_1.PDF

DANE. (1951). Censo de población de 1951. Departamento de Caldas. http://biblioteca.dane.
gov.co/media/libros/LB_803_1951_V_1.PDF

DANE. (1964). Censo de población de 1964. Departamento de Caldas. http://biblioteca.dane.
gov.co/media/libros/LB_803_1964.PDF

DANE. (1973). XIV Censo Nacional de Población y III de vivienda 1973. República de Colombia. Departamento de Risaralda. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LB_807_1973.PDF

DANE. (1975). Boletín Mensual de Estadística, (287). http://biblioteca.dane.gov.co/media/
libros/BOL_287_1975-115.PDF

DANE. (1976). Boletín Mensual de Estadística, (297-298). http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/BOL_297-298_1976-125.PDF

DANE. (1977). Boletín Mensual de Estadística, (312). http://biblioteca.dane.gov.co/media/
libros/BOL_312_1977-139.PDF

DANE. (1985). XV Censo Nacional de Población y IV de vivienda 1985. República de Colombia. Departamento de Risaralda. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LB_771_1985_V_3.PDF

DANE. (1985). Indicadores de empleo del personal ocupado, por nivel educativo (1985, 2018).
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo

DANE. (1989). Cuentas departamentales de Colombia 1980-1989. http://biblioteca.dane.
gov.co/media/libros/LD_9595_1980_1989_EJ_4.PDF

DANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.
gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190731-NPVpresentacion-
Risaralda-Pereira.pdf

DANE (2020a). Boletín técnico. Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Junio 2020.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_jun_20.pdf

DANE. (2020b). Compendio estadístico y panorama de Risaralda, ante los impactos de la
pandemia. https://tic.risaralda.gov.co/publicaciones/154259/alrededor-de-61-mil-personasperdieron-su-empleo-tras-la-pandemia-en-pereira-y-su-area-metropolitana/

DANE. (2021). Cuentas nacionales y departamentales. https://www.dane.gov.co/index.php/
estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales

Decreto 3686 de 1954 [con fuerza de ley].(1954, 22 de diciembre). Por el cual se provee el
desarrollo de las Universidades colombianas. Diario Oficial n° 28667.

Escobar, N. (2018). Limitantes sociales y políticos de la industrialización por sustitución de
importaciones en Colombia 1950-1980. Universidad Nacional de Colombia.

Farné, S., Nieto, A., & Ríos, P. (2017). Mercado laboral y educación: desajuste educativo en
Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Giovine, M. (2015). La privatización de la educación y las clases dominantes del espacio social
del Gran Córdoba [Ponencia]. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

González, O. (2005). Análisis del comportamiento del mercado laboral en el área
Metropolitana Centro Occidente. http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/
Documentos/00000089.pdf

Hurtado, J. (2018). Incidencia de los periodos de industrialización por sustitución de importaciones y de apertura económica en la generación de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Revista Nova et Vetera, 4(41). https://www.urosario.edu.co/
Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Incidencia-de-los-periodos-de-Industrializacion-po/

Isacovich, P. (2020). El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes. BORDES, (15), 17-25. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/595

Martinez, C. (2020, 31 de agosto). Sector Terciario en Colombia: Actividades Principales. Lifeder. https://www.lifeder.com/sector-terciario-colombia/.

OLE. (2019). Oferta regional. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/menobservatorio-
laboral/instituciones-de-educacion-superior-ies-

Rama, G. (1970). El sistema universitario en Colombia. Editorial Universidad Nacional de
Colombia.

Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira. (2021). Historia. https://www.smpereira.org/es/
conoce-la-sociedad-de-mejoras-de-pereira

SNIES. (2018). Bases de datos consolidadas (2001, 2018). https://snies.mineducacion.gov.
co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/

Tamayo, J., Ardila, J., & Ocampo, C. (2017). Análisis de las empresas medianas y grandes de la industria manufacturera de la región del eje cafetero colombiano. Revista Espacios, 38(19), 1-19. https://www.revistaespacios.com/a17v38n19/a17v38n19p08.pdf

UTP. (2001). Información estadística 1961-1964. https://www2.utp.edu.co/planeacion/
documentos/boletin_1961-1964.pdf

Zuluaga, V. (2013). Historia extensa de Pereira. Editorial UTP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.