Representaciones sociales de estudiantes del Catatumbo sobre escuela rural

Social representations of Catatumbo students on rural school

Contenido principal del artículo

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas
Julia Johanna Díaz Camarón
Diamar Lucero Urbina García

Resumen

Existen diversos puntos de vista para analizar las nuevas dinámicas de la educación rural en Colombia. Al menos dos de estas perspectivas se contraponen, y sirven de marco para reconocer las representaciones emergentes sobre escuela en contextos afectados por el conflicto armado y el crecimiento de cultivos ilícitos. La primera perspectiva insiste en ver la educación como un sistema homogéneo, centra su interés en la calidad, entendida en términos de indicadores y resultados en las pruebas internacionales. La segunda, considera las singularidades y rescata las prácticas socio-culturales que se producen en la relación escuela-entorno. En este contexto, este artículo pretende: (a) reconocer las representaciones de escuela de estudiantes de un centro educativo ubicado en el Catatumbo; (b) entender estas representaciones desde la relación escuela-contexto; y (c) mostrar las re-significaciones de escuela rural como actor dinámico en el territorio. Se utiliza el enfoque procesual de las representaciones sociales con apoyo de la teoría fundamentada y el trabajo de campo. Los resultados muestran a la escuela como una entidad viva, un oasis de paz abierto a la comunidad para la toma de decisiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Julia Johanna Díaz Camarón, Agencia Nacional de Tierras

 

 

Referencias (VER)

Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo, J., & Rubio. P. (2021). El reto de la escuela rural: hacer visible lo invisible. Grao.

Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J. Abric (Coord.), Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). Ediciones Coyoacán.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://flacso.or.cr/wp-content/uploads/2002/10/ccs_127.pdf

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Ballesteros, N. (2020). Educación rural: una víctima (in)visible del conflicto armado interno. Aportes para su comprensión desde las narrativas de maestros y maestras del Departamento del Tolima [Tesis Doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Udistrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24856/BallesterosAlbarracinNineYofana2020.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Banchs, M. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología, (8-9), 27-40.

Barrera, R., Urbina, J., & Gamboa, A. (2019). El dilema de la guerra y la paz: representaciones sociales de jóvenes en contextos emergentes. Ecoe-UFPS.

Bautista, M., & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia, educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir.

Betancur, C. (2011). La caja de cristal: una escuela abierta como espacio para reflexionar las prácticas y los discursos pedagógicos [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional UA. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7009?mode=full

Boix, R. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Revista Innovación Educativa, (24), 98-97. https://doi.org/10.15304/ie.24.1959 DOI: https://doi.org/10.15304/ie.24.1959

Buriticá, D., & Saldarriaga, Ó. (2020). Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía y Saberes, 52, 23-35. https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025

Cadavid, A., Acosta, L., & Runge, A. (2019). La educación primaria rural. De posiciones y perspectivas. Teresina, 24(43), 384-415.

Carrero, M., & González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89

Carrero, V., Soriano, R., & Trinidad, A. (2006). La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Congreso de la República de Colombia. (2014, septiembre 1). Ley N.° 1732/2014. Diario Oficial n° 43261.

Cuevas, Y., & Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, 38(153), 65-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57636 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57636

Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? (1ª ed.). Universidad Nacional de General Sarmiento.

Doise, W. (1991). Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Anthropos: Boletín de Información y Documentación, 27, 196-207.

Echavarría, G., Vanegas, J., González, L., & Bernal, J. (2019). La educación rural “no es un concepto urbano”. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 15-40. DOI: https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.2

Escobar, L., Hernández, I., & Uribe, H. (2020). Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural. Delectus, 3(2), 47-57. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.46 DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.46

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Foucault, M. (1995). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.

Fundación Ideas para la Paz (2020). Inseguridad en el Catatumbo: el punto débil de la transformación territorial. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1812

Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

Gobierno Nacional y FARC-EP. (2016). Acuerdo final Gobierno de ColombiaFARC-EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá, D. C.: Desde Abajo.

Granja, S. (2015, diciembre 19). Escuela en fuego. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/situacion-de-las-escuelas-en-zonas-de-conflicto/454059-3/

Gutiérrez, S. (2019). Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 105-123. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Coord.), Pensamiento y vida social II. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17.

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Noveduc. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22179

Marín, D. (2011). Notas para pensar la constitución de un campo discursivo. En F. Cousiño, & A. Foxley (Eds.), Políticas públicas para la infancia (pp. 55-76). Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

Miranda, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina: retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales, 1-2(131-132), 89-113.

Mireles, O. (2015). Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 149-166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.miop DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.miop

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Moscovici, S. (2010). Representações Sociais. Investigações em psicologia social (7ª ed.). Vozes.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2020). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019. UNODC-SIMC. https://www.unodc.org/documents/colombia/2020/Septiembre/Informe_Monitoreo_de_Territorios_Afectados_por_Cultivos_Ilicitos_2019.pdf

Ospina-Ramírez, D., López-González, S., Burgos-Laitón, S., & Madera-Ruiz, J. (2018). La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 943-960. https://doi.org/10.11600/1692715x.16220 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.16220

Parra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320 DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320

Pestalozzi, J. (2003). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Porrúa.

Presidencia de la República de Colombia. (2015, mayo 25). Decreto 1038/2015. Diario Oficial n° 49522.

Querol, V., Ginés, X., & Aparici, A. (2019). Nueva ruralidad y generación de discursos sociales desde el ámbito productivo: pastoreando significados. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 28, 161-183. https://doi.org/10.4422/ager.2019.15

Rodríguez, T. (2003). El debate de las representaciones sociales en psicología social. Revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 24(93), 53-80.

Rodríguez, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. En T. Rodríguez, & M. García (Coords.), Representaciones sociales: teoría e investigación (pp. 157-188). Universidad de Guadalajara.

Romero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005 [Tesis Doctoral, Universidad Distrital]. Repositorio Institucional Udistrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6395

Rosas-Baños, M. (2013). Nueva ruralidad desde dos visiones de progreso rural y sustentabilidad: economía ambiental y economía ecológica. Polis, 34, 1-15. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682013000100012

Rulfo, J. (2020). Pedro Páramo. Cátedra.

Sacco, F., & Velleda, N. (2014). De la medida de lo rural a lo rural bajo medida: un estudio sobre representaciones sociales. Cuadernos del CENDES, 31(86), 73-93.

Sankey, H. (2010). Ciencia, sentido común y realidad. Revista Discusiones Filosóficas, (16), 42-68.

Santamaría, N., & Sampedro, R. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. Ager: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (30), 153-176. http://doi.org/10.4422/ager.2020.12

Segura, J., & Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. https://doi.org/10.30554/pe.1.3831.2020 DOI: https://doi.org/10.30554/pe.1.3831.2020

Sppigle, H. (1994). Analysis and interpretation of qualitative data in consumer research. Journal of Consumer Research, 21(3), 491-503. http://doi.org/10.1086/209413 DOI: https://doi.org/10.1086/209413

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Vega de la, L. (2021). Investigación sobre enseñanza y desarrollo profesional docente en escuelas rurales: una revisión. Rexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 307-325. https://doi: 10.21703/rexe.20212043delavega16 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20212043delavega16

Vera, N. (2019). Escuela rural y territorio: una construcción para la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 293-314. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.41 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.41

Weisz, C. (2017). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. Revista CES Psicología, 10(1), 99-108. DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.7

Citado por: