Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia

Scientific competencies in Natural Science curricula: a comparative study among Brazil, Chile, and Colombia

Contenido principal del artículo

Andreia de Freitas Zompero
Diana Lineth Parga Lozano
Cleci Teresinha Werner da Rosa
Ximena Vildosola Tibaud

Resumen

El desarrollo científico y tecnológico produce transformaciones en la sociedad e impacta en las propuestas educativas de los países, principalmente en los aspectos que involucran a la educación científica. Así, es necesario que los currículos de los países en las áreas de Ciencias Naturales estén alineados con las demandas y desafíos de la sociedad actual para proporcionar una sólida formación a sus estudiantes. El estudio buscó identificar y establecer comparaciones acerca de las competencias científicas definidas en los documentos oficiales para la enseñanza de las ciencias en Brasil, Chile y Colombia. Fue un estudio documental en el que se analizaron documentos normativos curriculares de los tres países. A partir de los análisis, las competencias fueron organizadas en siete categorías: (1) procedimentales, (2) epistemológicas, (3) tecnológicas digitales, (4) implicaciones en cuanto a ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, (5) promoción de la salud, (6) ciudadanas y (7) cognitivo-conceptuales. Los datos indican que los países priorizan competencias procedimentales y cognitivo-conceptuales sobre las demás. Se sugiere considerar este hecho en las implicaciones para la formación científica de los estudiantes de los países participantes del estudio.

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Biografía del autor/a (VER)

Cleci Teresinha Werner da Rosa, Universidade de Passo Fundo

Licenciatura em Matemática e Física; Especialização em Educação Matemática; Especialização em Ensino de Física; Mestrado em Educação; Doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina com estudos no Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje de las Ciencias na Universidad de Álcala de Henares - España; Pós-doutorado na Unversidad de Burgos - España. Professora de Física da Educação Básica (1990 a 2002) e da Universidade de Passo Fundo desde 1993 (Titular III). Coordenadora da Área e do Curso de Física por diferentes mandatos, Coordenadora da UPF Editora (2013-2014), membro do Conselho Universitário (2011-2018) e coordenadora de Área PIBID/Capes/Física (2012-2018). Atualmente é docente permanente e Coordenadora do Programa de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (Mestrado e Doutorado Profissional) e docente permanente e vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado Acadêmico), ambos na Universidade de Passo Fundo - UPF. Líder do Grupo de Pesquisa Educação Cientifica e Tecnológica (GruPECT) e investiga as seguintes temáticas associadas aos processos educativos (ensino e aprendizagem): Metacognição, Aprendizagem Significativa, Alfabetização Científica, Ensino por Investigação e Ensino por Indagação. Coordena convênios internacionais e integra a Red Internacional de Investigación em Ensenãnza de las Ciencias. Revisora ad hoc de periódicos nacionais e internacionais.

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