Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13401Palabras clave:
educación científica, propuestas curriculares, competencias científicas, currículo, estudio comparativoResumen
El desarrollo científico y tecnológico produce transformaciones en la sociedad e impacta en las propuestas educativas de los países, principalmente en los aspectos que involucran a la educación científica. Así, es necesario que los currículos de los países en las áreas de Ciencias Naturales estén alineados con las demandas y desafíos de la sociedad actual para proporcionar una sólida formación a sus estudiantes. El estudio buscó identificar y establecer comparaciones acerca de las competencias científicas definidas en los documentos oficiales para la enseñanza de las ciencias en Brasil, Chile y Colombia. Fue un estudio documental en el que se analizaron documentos normativos curriculares de los tres países. A partir de los análisis, las competencias fueron organizadas en siete categorías: (1) procedimentales, (2) epistemológicas, (3) tecnológicas digitales, (4) implicaciones en cuanto a ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, (5) promoción de la salud, (6) ciudadanas y (7) cognitivo-conceptuales. Los datos indican que los países priorizan competencias procedimentales y cognitivo-conceptuales sobre las demás. Se sugiere considerar este hecho en las implicaciones para la formación científica de los estudiantes de los países participantes del estudio.
Descargas
Citas
Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority [ACARA]. (2015). Foundation–Year 10 Australian Curriculum: Science. https://www.australiancurriculum.edu.au/f-10-curriculum/science/.
European Comission. (2007). Key competences for lifelong learning: a European reference framework. Commission of the European Communities. http://www.britishcouncil.org/sites/britishcouncil.uk2/files/youth-in-action-keycomp-en.pdf
Fensham, P. (2009). Real world contexts in PISA science: implications for context-based science education. Journal of Research in Science Teaching 46(8), 884-896.
Fernandes, I.M.B., Pires, D.M. & Iglesias, J.D. (2018). Perspetiva Ciência, Tecnologia, Sociedade, Ambiente (CTSA) nos manuais escolares portugueses de Ciências Naturais do 6º ano de escolaridade. Ciência e Educação 24(4), 875-890. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132018000400875
Furman, M. (2018). La Educación Científica en las aulas de América Latina, pp-47-72 en RICYT-OEI, El estado de la ciencia: Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos. Altuna Impressores.
Jaurlaritza, E. & Vasco G. (2012). Competencia en cultura científica, tecnología y de la salud: marco teórico. Berritzegune. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def/adjuntos/competencias/300026c_Pub_BN_aportaciones_cultura_cientifica_c.pdf
Krasilchik, M. (2000). Reforma e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo em Perspectiva 14(1), 85-93.
León, G. & Zúñiga, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 23(2) MAYO-AGOSTO, 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002117
Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R. & Blanco-López, A. (2017). What do science teachers think about developing scientific competences through context-based teaching? A case study. International Journal of Science Education 39(7), 937-963.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y educación ambiental [Serie Guía No. 7]. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: ciencias naturales. (Vol.1). MEN.
Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), (LC/G.2681-P/Rev.3). Naciones Unidas.
National Research Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13165.
Nutbean, D., McGill, B. & Premkumar, V. (2017). Improving health literacy in community populations: a review of progress. Health Promotion International. Advance Access Publication.
Oliveira, C. (2013). A educação científica como elemento de desenvolvimento humano: uma perspectiva de construção discursiva. Revista Ensaio 15(2), 105-122. https://www.scielo.br/pdf/epec/v15n2/1983-2117-epec-15-02-00105.pdf
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2016). PISA 2015. Assessment and analytical framework: Science, reading, mathematic and financial literacy. OECD.
Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia [Tese de Doutorado, Unesp]. http://hdl.handle.net/11449/190931
Parga, D.L. & Mora, W.M. (2020). Educación CTSA en Colombia. Un balance de 20 años. Boletín de la AIA-CTS 12, 120-126. https://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2020/06/AIA-CTS_Boletim12especial.pdf
Pérez, S. & Villagrá, J.A.M. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(2), 2101. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101
Pozo, J.I. & Crespo, M.A.G. (2009). A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Artmed.
Rodríguez Mora, F. & Blanco López, L. (2021). Diseño de una secuencia de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1803. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1803
Sánchez, A.C. & Gómez, R.R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia Investiga, Florencia Colombia 2(3), 30-53. https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646/607
Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação 12(36), 474-492.
Sousa, M.G.S.P.M. (2012). Ensino experimental das ciências e literacia científica dos alunos. um estudo no 1º ciclo do ensino básico [Dissertação, Instituto Politécnico Escola Superior de Educação de Brangança].
Triviños, A.N.S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. São Paulo: Atlas.
Unesco. (2003). A ciência para o século XXI. Uma nova visão e uma base de ação. UNESCO Office in Brasilia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131550_por, 2003
Unesco. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Ediciones Unesco.
Verd, J.M. & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: Fases, métodos y técnica. Editora Síntesis.
World Health Communication Associates. (2011). Health Literacy: “The Basics” Revised Edition. World Health Communication Associates Ltd. https://www.whcaonline.org/uploads/publications/HL-FINAL-14.7.2011-2.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andreia de Freitas Zompero, Diana Lineth Parga Lozano, Cleci Teresinha Werner da Rosa, Ximena Vildosola Tibaud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/